El fut y la reforma energética
¬ Alejo Sánchez Cano lunes 26, May 2014Como veo, doy
Alejo Sánchez Cano
- Sigue la pugna en el PAN
- ¿Y la reforma en el DF?
Algo de razón tenía el entrenador de futbol, el inglés William Shankly, en el sentido de que mucha gente piensa que el futbol es un juego de vida o muerte, pero él afirmaba que este deporte es mucho más importante que eso, y sí, ahora vemos que en su reflexión había algo de verdad, ya que el tema va más allá de la cancha y no sólo queda en un mero asunto entre los jugadores, el entrenador o los patrocinadores. No, qué va, para muchos es una adicción.
Y es que, ante la inminente celebración del mundial de futbol en Brasil, el tema no sólo ha invadido los medios de comunicación masivos, no, también forma parte de las conversaciones de grandes grupos de población, sin dejar de pasar por la clase política de nuestro país, y sí, casi todos tenemos los ojos puestos en el asunto, pero eso no quiere decir que tengamos que hacer a un lado nuestros compromisos cotidianos o que tengamos que hacer pausas en nuestras vidas para continuarlas después a la conclusión del referido evento deportivo.
Lo anterior, viene a colación porque en la Cámara de Diputados se está dando un falso debate sobre el tema, donde los legisladores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quieren poner por encima de los intereses de la nación el supuesto interés de los aficionados al futbol, para ello proponen diferir la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética hasta después del campeonato mundial que está por iniciarse en Brasil, eso, en lugar de proponer que los trabajos al respecto se aceleren para que después puedan ir a disfrutar su gusto por ese deporte o bien seguir legislando con pequeñas pausas.
Y si en algo hay coincidencia con su postura, es en el hecho de que no podemos negar que en nuestro país más del 70 por ciento de la población es aficionada al futbol, pero ese no es el tema, aquí lo relevante del asunto es que todos los legisladores son representantes de la nación, la mayoría votó por ellos y hoy esa mayoría espera la mejor decisión en torno a un tema que durante años ha postergado su discusión. Por favor, señores perredistas no se confundan, el futbol es un gusto de la mayoría de los mexicanos, pero la discusión, el análisis y aprobación de las leyes secundarias en materia energética y otros temas legislativos son sólo competencia de ustedes y a ustedes les exigimos acciones responsables.
Ahora que si en su agenda es más importante el fut, pues entonces dejen que el resto resuelva y no pongan más pretextos, porque miren que sobre el tema se han hecho muchos diagnósticos, análisis y foros de discusión, como para que a estas alturas ustedes quieran detener la agenda legislativa, previamente acordada por los grupos parlamentarios, para ponerse a dar seguimiento a la rodada de un balón, por favooor. Entonces, tampoco es aceptable el argumento de que en estas fechas “la gente estará distraída” en el tema futbolero, no señores, que quede claro, existe el interés ciudadano sobre el tema energético, pero ustedes fueron electos para atender estos y otros asuntos del interés de la nación, ustedes y nada más que ustedes son los legisladores y les corresponde actuar. La “gente” como ustedes nos llaman podemos ver futbol, pero también podemos estar atentos a su trabajo, entonces no pongan más pretextos y pónganse a trabajar.
PASO SIN VER.- No nos equivocamos, en nuestra entrega anterior adelantamos que las pugnas al interior del Partido Acción Nacional no concluirían con la elección de su dirigencia nacional, éstas siguen y no tienen para cuando, porque aunque el candidato perdedor, Ernesto Cordero Arroyo, envió señales de búsqueda de unidad con el grupo contrincante y optó por no impugnar el proceso, ahora la pugna es por la integración de la Comisión Permanente.
Y es que de 40 espacios que existen en la conformación de esta comisión, que antes no existía y que tiene su origen en los nuevos estatutos del blanquiazul, el grupo ganador que encabeza Gustavo Madero Muñoz sólo ofreció tres espacios a los también llamados calderonistas. Obvio, la respuesta no se hizo esperar, y ésta es muy clara: Cordero escribió en redes sociales lo siguiente: “somos un equipo que puede sentirse orgulloso porque no se doblegó… a todos los panistas le digo que esta lucha continúa”. Así o más clara la pugna. En fin, dicen por ahí que lo bonito de esto es cuando se empieza a poner “feíta” la cosa.
VA MI RESTO.- Dice el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, que confía en la voluntad de los senadores para llevar a buen puerto la iniciativa de reforma política de la ciudad de México. Aunque para el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, el estado en el que se encuentra este tema es muy simple: “la reforma local ha sido opacada por la discusión de leyes secundarias”.
Pues sí, y se opacará más si sus legisladores insisten en querer disfrutar el mundial del futbol y posponer los temas legislativos, y en estas posturas no valen ni el interés de Mancera ni el de los capitalinos, porque aunque ambos se preguntan ¿y la reforma del DF?, los legisladores del PRD están pensando en el fut, para ellos, lo demás es lo de menos.