El “bullying” salvaje
¬ Augusto Corro viernes 23, May 2014Punto por punto
Augusto Corro
Sigue presente, ahora con mayor salvajismo, la deleznable práctica del “bullying” en algunos centros escolares.
Las burlas, los golpes y una agresión constante física y sicológica se encuentran en el catálogo del acoso a las víctimas.
Esas acciones nefastas continúan en centros escolares y todo hace suponer que continuarán indefinidamente. En algunos casos, los menores de edad actúan con la maldad de los adultos y llegan a cometer asesinatos.
La lista de niños o adolescentes agredidos, producto del “bullying”, es larga y en ocasiones la víctima muere en el momento de la agresión o después se suicida.
En Tamaulipas, el estudiante de secundaria, Héctor Alejandro Méndez Ramírez, pereció luego de ser arrojado contra la pared por sus compañeros. Este hecho se registro el 14 de mayo.
Los agresores lo tomaron de sus extremidades, “le hicieron columpio” y lo estrellaron contra la pared. Lo hicieron dos veces. Los golpes contra el muro le provocaron lesiones en la cabeza. No pudo recuperarse y murió en el Hospital Infantil.
Las tragedias se repetirán porque no parece que existan leyes o autoridades que castiguen a quienes participan en la práctica del “bullying”.
Claro, no solamente las autoridades tienen el deber de atender y erradicar esos actos crueles, también la sociedad debe poner su grano de arena. La responsabilidad es de todos.
México, de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se encuentra en el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de “bullying” en el nivel de secundaria.
UN TEMA PERMANENTE
Todo hace suponer que el tema de la desaparición personas estará permanente en la vida de México.
Ya en otra ocasión, Amnistía Internacional (AI) informó que en el gobierno de Felipe Calderón hubo más de 26 mil desapariciones. Es una de las herencias del sexenato panista que no será fácil de solucionar. A raíz de la guerra fallida de Calderón contra el crimen organizado, los índices de violencia se incrementaron y se diversificaron: no solo se efectuaron cien mil asesinatos. También las privaciones ilegales de la libertad sumaron decenas de miles.
¿Alguien busca a los desaparecidos? Suponemos que sí, aunque no se sepa que hacen las autoridades en su misión para encontrarlos.
Tratamos el asunto porque el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva estuvo en el Senado, ante los legisladores que lo cuestionaron acremente.
Todo mundo sabe que Plascencia Villanueva y sus recomendaciones son un cero a la izquierda. Basta con saber el número de expedientes que se encuentran en el archivo del olvido.
¿Cuántos son los funcionarios que han atendido las recomendaciones? En el caso de la tortura, los representantes de la ley se burlan de la CNDH. En México, dicha comisión es el hazmerreir de los torturadores.
Por otra parte, se desconoce la forma singular de actuar de dicha comisión, pues en el caso de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, registrada en 20l0, aún investigan.
Ya estamos en 2014 y Plascencia Villanueva dijo que giro instrucciones para que el expediente de la matanza de 72 indocumentados se turne a la Sexta Visitaduría y “se revise si hace falta alguna diligencia que desahogar en la materia, en cuyo caso se localizará a los familiares de las víctimas”.
¿Sabrá el flamante titular de la CNDH que la justicia tardía no es justicia? En fin, suponemos que el número de desaparecidos obliga a las autoridades a investigar a gobernantes del pasado con Calderón a la cabeza.
SECUESTRO AL MAYOREO
Infantes de Marina con el apoyo de elementos del Ejército mexicano y la Policía Federal lograron liberar a 35 secuestrados y detener a 5 plagiarios.
Así lo informó Renato Sales, coordinador Nacional Antisecuestros. La investigación estuvo a cargo de los marinos comisionados en el municipio de Tlalchapa, Guerrero.
En el mencionado lugar, los representantes de la ley encontraron a 24 hombres y 11 mujeres atados de las manos y vigilados por hombres armados.
Los plagiarios detenidos son: Ofelia Reyes Hernández, Martín Flores Salazar, Osiel Jiménez de la Paz, Eloy Flores Venegas y Nicanor Brito Reyes. Falta capturar a más elementos de la banda de secuestradores que tenían aterrorizados a los guerrerenses.
Feliz fin de semana.