SEP quiere informe de muerte por bullying en Tamaulipas
Nacional jueves 22, May 2014- Estudiante de 12 años sufrió muerte cerebral tras ser lanzado contra una pared por cuatro de sus compañeros
Luego de que el niño Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de 12 años y alumno de primer grado de secundaria, falleciera en Tamaulipas por bullying, tras haber sido arrojado a la pared por cuatro de sus compañeros, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunció que exigirá una investigación exhaustiva del caso a las autoridades de educación del estado.
El funcionario dijo que la SEP solicitará a la autoridad educativa de Tamaulipas, un informe pormenorizado de las circunstancias que concluyeron en el deceso de este estudiante. Además, “la SEP a partir de octubre o a principios de noviembre, pondrá en práctica un programa experimental piloto para prevenir y combatir el acosos escolar”.
Chuayffet manifestó que en la investigación del caso, se habrá de definir si los directivos o maestros de la secundaria tienen responsabilidad en la muerte del adolescente Héctor Alejandro Méndez Ramírez.
Opinó: “hay varios elementos que deben ser analizados en el caso del bullying y en primer lugar está el de la autoridad educativa en el plantel, ya que los maestros tienen que estar siempre atentos a la relación interpersonal entre los alumnos, y el caso de cada alumno que puede tener problemas en su hogar, que le reste autoestima que lo haga ser temeroso para denunciar como debe hacerlo, el maltrato”.
Por su parte, Javier Francisco Méndez, padre del menor de 12 años que murió por las lesiones que le produjeron cuatro compañeros de la secundaria, responsabilizó a la maestra de la muerte de su hijo.
Héctor cursaba el primer año de secundaria y fue balanceado como “columpio” y arrojado contra una pared por cuatro compañeros de la secundaria No. 7, “Eleazar Gómez”. Desde el 14 de mayo había quedado con muerte cerebral, hasta que anteayer fue declarado muerto.
Su padre Javier Francisco expresó su exigencia de que se haga justicia.
“Queremos que se castigue a la maestra de mi hijo. En sus manos estaba la vida de mi hijo, no quiso actuar, no dijo nada”.
El padre de familia dijo que no sabe cómo van las investigaciones respecto al caso, pues “no tengo cabeza en este momento”. Sólo indicó que consideraba una burla que la escuela de su hijo le dé apoyos escolares. “Yo para qué quiero un apoyo escolar, mi hijo ya está muerto, ¿por qué no se la dieron cuando la pidió?”. Tras la muerte de Héctor, sus padres decidieron donar sus órganos.
Sobre el programa contra el bullying que empezará a funcionar en octubre o noviembre, Chuayffet, explicó que se enfocará a cuidar el tipo de ambiente que experimentan los alumnos en su hogar, en la escuela y en su interrelación con sus compañeros.
Reconoció que existe un aumento en el número de casos de acoso escolar y que el incremento del suicidio en adolescentes, podría estar relacionado con este problema.
Al respecto, la Encuesta de Exclusión, Intolerancia y Violencia en la Educación Media Superior 2013 revela que 36.8 por ciento de jóvenes de bachillerato ha recibido insultos, 19.8 ha sido rechazado y 8.9 recibió golpes. Además, a 10.6 le han robado sus pertenencias, a 8.4 se las han destruido y a 27.2 se las han escondido.
Pese a que desde 2010 la SEP emitió la guía del Programa Escuela Segura, en el que alerta sobre los factores de riesgo del bullying a alumnos de primaria y secundaria, el fenómeno alcanzó cifras inesperadas incluso en bachillerato, en el cual al menos seis de cada 10 estudiantes han sido víctimas de violencia, según datos de autoridades del área.
A su vez, el Congreso de Tamaulipas condenó el fallecimiento del estudiante y dedicó un minuto de silencio en su memoria.
Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que conforman la LXII Legislatura exigieron una investigación exhaustiva y que se llegue a las últimas consecuencias para sancionar a quien resulte responsable por acción u omisión en esos lamentables acontecimientos.
Ramiro Ramos Salinas, legislador presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, de extracción priísta lamentó la muerte del estudiante víctima de bullying en una institución educativa de la capital Ciudad Victoria.