Peces gordos de cuello blanco
¬ Juan Manuel Magaña viernes 16, May 2014Política Spot
Juan Manuel Magaña
Pareciera que el gobierno ha desplegado sus redes para ver si cae un pez gordo de cuello blanco.
Pareciera porque como que a veces quiere y como que a veces no quiere. Aunque un buen golpe siempre es necesario para posicionarse mejor de cara a las elecciones que ya vienen.
Ahí están de ejemplo Gastón Azcárraga, Michoacán y Oceanografía, que se mueven en tres estanques distintos.
El miércoles, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, advirtió que su estrategia irá también contra los delincuentes de cuello blanco.
Se lo dijo a los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial. Mencionó incluso que hay investigaciones en curso que abarcan actividades financieras ilícitas. Se irá, advirtió, por aquellos delincuentes de cuello blanco que se hayan ido por el camino incorrecto. ¿Será?
Porque luego uno ve la gran oportunidad que se le ha presentado con el caso de Oceanografía y que a veces da la impresión de estar desperdiciando.
Dejemos a un lado que no haya nada contra Fox y su familia incómoda, ni contra Calderón y los enjuagues que hizo con los Mouriño. Es hora que no cae nadie ni siquiera por el lado de los ejecutivos de Banamex.
Ayer nos enteramos que Banamex, filial de la institución financiera estadounidense Citi, cerró su propia investigación interna por el fraude cometido por Oceanografía con el cese de 11 de sus empleados.
La institución simplemente se reservó el nombre y las posiciones jerárquicas de los funcionados cesados y se dio el lujo de no informar si los empleados despedidos serán sujetos a un juicio por su participación en las operaciones fraudulentas. Así de fácil. Una extraña forma de hacerse justicia por mano propia, sin la intervención de la autoridad. La ropa sucia lavada en casa y listo. ¿Eso se puede en un país de leyes?
Por otra parte, la senadora perredista Dolores Padierna se queja de que el caso no prospere y ni siquiera haya información. En respuesta de la Procuraduría General de la República a la petición de información que le hizo la comisión especial del Senado para dar seguimiento al caso Oceanografía, sólo se afirma que se tuvo que asegurar la empresa y las cuentas de cheques para poder pagar los salarios a 10 mil trabajadores.
Y que la PGR resguardó 20 buques de la empresa, menos el principal, OSA Goliath. Se explicó que no lo pudo asegurar porque una hora antes de que interviniera la empresa y de que se desatara el escándalo, se permitió salir a esa embarcación, que estaba en Campeche y que hoy está en aguas internacionales. ¿Pero cómo?
También el informe de la PGR da cuenta al Senado de que retuvo cuatro predios de Oceanografía, pero no reportó cuántas casas tiene el propietario de esa empresa, Amado Yáñez, no informa de los aviones, avionetas ni los equipos de futbol; tampoco de las oficinas o las cuentas de cheques que tiene en paraísos fiscales, como Luxemburgo, Sudamérica u otros lugares’.
El reporte tampoco entera a los senadores de las casas que tiene el propietario de Oceanografía en varios estados, en el Distrito Federal o incluso en Acapulco, Guerrero, en donde está arraigado en Las Brisas, además de que cuenta con propiedades en Villahermosa, Houston, Miami y Nueva York”. Es decir, nada sobre Yáñez y, por extensión, poco para conocer el daño causado a Petróleos Mexicanos. Y ahora vamos a ver qué se hace con el pez gordo de Gastón Azcárraga, que solito se metió a la red en Nueva York.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, aclaró que Gastón, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, solicitó asilo a Estados Unidos, luego de que autoridades migratorias de ese país lo ubicaron por el vencimiento de su visa.
Un juez migratorio determinará su situación legal en ese país, como para que la extradición proceda de este prófugo de la justicia, acusado en México del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Pero eso, dijo la subprocuradora, podría tardar meses.