Los grandes de Europa se tambalean en Sudáfrica
Deportes martes 22, Jun 2010En la máxima justa del futbolera, Italia, Francia, Inglaterra y España decepcionaron en sus primeras actuaciones
Joahnnesburgo, Sudáfrica.- ¿Qué pasa con los grandes europeos en esta Copa del Mundo? Italia empató 1-1 con una Nueva Zelanda que al final estuvo a un tiro de ganar, Francia es un desastre de proporciones épicas, Inglaterra no sabe dónde esconderse tras un par de empates vergonzosos y España perdió 1-0 ante Suiza en su debut. Todas son selecciones de fuste, supuestas candidatas a llegar lejos en Sudáfrica.
Mientras Brasil y Argentina siguen pisando fuerte como parte de un arrollador contingente sudamericano, la realidad del Mundial es que potencias históricas de Europa -incluyendo a los finalistas del último torneo Francia e Italia- andan a los tumbos en Sudáfrica.
“Las potencias se pueden dar el lujo de fallar alguna vez e igual tendrán la oportunidad de recuperar’’, opinó el técnico de Paraguay, Gerardo Martino, cuyo equipo tiene un pie en los octavos de final y encabeza el Grupo F que incluye a Italia.
Si van a remontar, más vale que despierten pronto.
Lo más llamativo no es simplemente los malos resultados de equipos considerados como titanes del fútbol, sino que por momentos han lucido pésimos.
Ahí está el caso de Francia, campeón en 1998 que empató 0-0 con Uruguay en su debut por el Grupo A y perdió 2-0 ante México, su primer revés en siete partidos ante el “Tri’’.
El caso de Francia, actual vicecampeón mundial, ya tiene ribetes de tragedia griega: los jugadores rehúsan entrenarse en protesta por la expulsión del ariete Nicolas Anelka, quien insultó al técnico Raymond Domenech, y hay algunos que no pueden verse ni las caras.
El director de selecciones francés Jean-Louis Valentin renunció al cargo y el preparador físico ya no quiere saber nada del equipo. Y eso que a “Les Bleus’’ todavía les resta un partido contra Sudáfrica y no está oficialmente eliminado.
“Somos el hazmerreír del mundo”, lamentó el astro francés Franck Ribery. Si Francia es el hazmerreír, Inglaterra no está muy lejos.
Los ingleses lograron magros empates 1-1 con Estados Unidos y 0-0 con Argelia que los tienen al borde del precipicio en el Grupo C. ¿El líder de la llave? Eslovenia, la nación de menor población en este torneo.
El técnico de Inglaterra Fabio Capello es blanco de críticas de todos lados, su astro Wayne Rooney se ha quedado sin pólvora y se peleó con los fanáticos que viajaron a Sudáfrica, y hasta un hincha se metió al camerino e increpó a los jugadores.
Toda una novela que los tabloides británicos están explotando al máximo. “El equipo que yo conozco no apareció en estos dos partidos’’, reconoció Capello.
Italia ha lucido las arrugas del plantel que trajo el técnico Marcello Lippi en sus empates con Paraguay y Nueva Zelanda con idénticos empates 1-1.
Paraguay controló la mayor parte de su encuentro, y Nueva Zelanda se le plantó de tú a tú a una “Azzurra’’ que le lleva 73 puestos de ventaja en el ranking de la FIFA.
Alemania, tricampeón mundial, es un cuadro impredecible que pasó de lo sublime a lo ridículo: goleó 4-0 a Australia en una demostración casi impecable, y luego perdió 1-0 ante Serbia.
Holanda no brilla pero -con un estilo de futbol casi antiholandés que pregona los resultados por encima del espectáculo- es el primer equipo que se clasificó a octavos al ganar sus dos primeros encuentros.
“¿Por qué nos fijamos más en el futbol bonito que en ganar?’’, cuestionó el técnico holandés Bert Van Marwijk. “Déjenme asegurarles que realmente queremos ganar y, si podemos hacerlo jugando bonito, mejor. Pero hay que saber ganar los partidos feos’’.
A España -actual campeona de Europa y gran proponente del futbol bonito- hay que darle el beneficio de la duda.
El equipo de Vicente del Bosque dominó ampliamente su duelo contra Suiza, pero no pudo vencer la muralla defensiva de su oponente en la derrota 1-0. Ahora tuvo un rival a la medida para desquitarse y sacar la cara por los grandes europeos, cuando derrotó 2-0 a Honduras.