Pemex inicia la venta de crudo a Hawai
Nacional viernes 9, May 2014- La empresa diversifica mercados
Por primera vez en su historia, Petróleos Mexicanos (Pemex) exportará petróleo a Hawai.
La filial PMI Comercio Internacional concretó la venta del primer cargamento de crudo, el cual se enviará en la primera semana de julio y tendrá como destino una de las principales refinerías de este estado de la Unión Americana.
Esta negociación forma parte de la diversificación de mercados que Pemex inició hace cuatro años.
Al expandir los destinos a los que se dirige este crudo ligero, la empresa reafirma su determinación para cumplir con los objetivos de la estrategia comercial enfocada hacia la participación del petróleo mexicano en mercados alternativos.
El precio del volumen de Istmo objeto de esta negociación será calculado en función de la fórmula autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Saldo positivo en primer trimestre
Por otra parte, la paraestatal informó hace unos días que durante el primer trimestre del año, registró un saldo positivo, el cual ascendió a cuatro mil 27 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural.
Con base en estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, de enero a marzo el valor de las exportaciones se ubicó en 11 mil 495 millones de dólares, en tanto que el costo generado por las compras externas se situó en siete mil 468 millones de dólares.
Cabe mencionar que durante dicho periodo, Pemex, a través de PMI Comercio Internacional, colocó entre sus clientes de América, Europa y Asia, un promedio diario de un millón 191 mil barriles de petróleo crudo.
Del volumen total de petróleo exportado, 78 por ciento correspondió a crudo pesado Maya, 14 por ciento a crudo ligero Istmo y 8 por ciento a crudo superligero Olmeca, por un valor total de 9 mil 888 millones de dólares.
Por lo que se refiere a las exportaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros), Petróleos Mexicanos colocó productos refinados por un valor total de mil 579 millones de dólares, mientras que el valor de sus importaciones, fue de 6 mil 651 millones de dólares.