El combate al crimen, debe ser política de Estado: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México martes 22, Jun 2010— Afirmó el gobernador del Estado de México que es imperativo adecuar las instituciones, ya que se vive un nuevo fenómeno delictivo
— Fernando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación, inauguró el Foro Binacional de Medios Los Retos de la Inseguridad y la Violencia en México-Estados Unidos
Ixtapan de la Sal, Estado de México.- Al subrayar que combatir el crimen y hacer valer la ley no es asunto sólo de medios, tampoco de partidos, ni responsabilidad de un solo gobierno, sino una obligación de Estado, de todo el Estado mexicano, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que es muy positivo que se replantee la estrategia contra la delincuencia, “debemos transitar de una guerra temporal contra el crimen organizado a una permanente política de Estado por la legalidad y la seguridad”.
Durante el Foro Binacional de Medios Los Retos de la Inseguridad y la Violencia en México-Estados Unidos, que inauguró el secretario de Gobernación, Fernando Goméz-Mont Urueta, el mandatario mexiquense expresó que es imperativo adecuar las instituciones, ya que se vive un nuevo fenómeno delictivo y en consecuencia se tiene que reorganizar a las instituciones de seguridad y justicia para elevar su eficacia.
En presencia de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de directivos de medios de comunicación, mencionó que se debe incrementar el tamaño de las fuerzas, tanto en calidad como en número, para tener una mayor presencia territorial, así como articular mejor los recursos existentes, lo que demanda un verdadero plan de coordinación contra el crimen.
Peña Nieto manifestó que el liderazgo del gobierno federal es indispensable, pero igualmente importante que se definan con toda claridad las competencias, metas y responsabilidades de cada gobierno, y que para garantizar su avance se establezcan nuevos mecanismos de evaluación al desempeño institucional.
Estableció que se debe pasar de una estrategia de fuerza a una integral, atacando de raíz los factores que provocan en nuestro sentido social la incidencia de la delincuencia, las adicciones y más relevante aún, y aún más preocupante, la pérdida de valores.
El titular del Ejecutivo estatal planteó que se deben rediseñar las políticas públicas de prevención y readaptación social; introducir los avances de la ciencia y la tecnología para combatir el crimen, así como impulsar las de educación, movilidad social y oportunidades de desarrollo personal.
“Debemos evitar que las organizaciones criminales, nos ganen la batalla más importante, las de las aspiraciones de nuestros niños y nuestros jóvenes. Como Estado y sociedad, debemos volver a inspirar a nuestra juventud, brindarle oportunidades, dotarla de esperanza, identidad y pertenencia; debemos orientarla hacia el bien y la justicia; tenemos que rescatar los cimientos éticos y morales de nuestra convivencia diaria, reafirmar en la escuela, en los hogares, y a través de los medios de comunicación que el valor fundamental es volver a hacer de México un lugar seguro, que nos enorgullezca a todos y que nos inspire a dar lo mejor de nosotros”, subrayó.
Por ello, dijo, “nos alienta que este Foro Binacional pueda constituirse en un catalizador para el impulso de una nueva cultura de la legalidad, sustentada en la verdad, en la solidaridad y la responsabilidad individual.
Lamentó que nuestro país es noticia principalmente por la nota roja lamentablemente; y en el mejor de los casos, por la lucha que se libra contra el crimen organizado. “Los saldos de esa guerra han deteriorado la imagen del país, se compara México con países que realmente enfrentan conflictos bélicos, que bosqueja incluso la existencia de un Estado fallido”.
Indicó que la realidad está ahí, no se debe maquillar y mucho menos ocultar, de aquí la muy delicada responsabilidad de los medios para ubicar en su adecuado contexto los eventos; las noticias y las imágenes de violencia e inseguridad, no se trata de minimizar las informaciones negativas, pero tampoco de exaltarlas.
Subrayó que la cuestión central no radica en limitar o cuartar del ejercicio de informar, sino de la capacidad de voluntad de los medios para ofrecer información rigurosa y confiable, aquella que contribuya tanto al entendimiento del problema, como al debate y a la crítica razonada sobre la mejor forma de enfrentarlo.
Fernando Gómez-Mont Urueta, secretario de Gobernación, dijo que la reconstrucción de las instituciones de seguridad se hace bajo una lógica democrática, ya que se asume un diagnóstico debidamente socializado y se busca generar los consensos políticos necesarios para transformarlas desde espacios como el Congreso de la Unión o la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Indicó que desde estos espacios se construyen compromisos que hoy explican un cambio de prioridades en las estrategias del estado mexicano, que se materializan en los aumentos de presupuesto para las tareas de seguridad,
Expresó que en este tiempo, ambas generaciones, las que construyeron un proceso democrático del país y las que están construyendo el proceso de la consolidación de la cultura de la legalidad, se reúnen para ratificar su anhelo de vivir en paz y en libertad, así como para clarificar su compromiso para construir una sociedad menos inequitativa, más funcional y eficiente.
Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, mencionó que existe una excelente y creciente cooperación entre ambas naciones, con base en una asociación de respeto mutuo, intereses comunes y responsabilidad compartida; México y Estados Unidos están unidos para apoyar los esfuerzos de los primeros en sostener el estado de derecho, hacerlo accesibles a la ciudadanía e impulsar a las instituciones y defender contra el crimen organizado la seguridad.
Dijo que todos tenemos que trabajar contra la amenaza de la inseguridad pública; tenemos que apoyar a las policías y autoridades locales, y añadió que en nuestro país hay más de 400 mil policías estatales y municipales, y capacitarlos es un reto, por lo que se ha hecho el planteamiento de un mando único, y de continuar en esta línea “estamos preparados para apoyarlos, para mejorar la capacidad a nivel local, a fin de mantener el estado de derecho”.
Luego de comprometer su apoyo en el impulso la reforma judicial, pues es esencial tener una base de justicia abierta y transparente, Carlos Pascual mencionó que este foro demuestra que cambios importantes en el país requieren de la participación cívica de los medios, de la sociedad civil y del sector público, con el propósito de darle fuerza al imperio de la ley, reducir la impunidad y prevenir la corrupción.
Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República, indicó que la democracia es el mejor medio para garantizar la seguridad y la justicia, y no hay democracia sino se observan los derechos fundamentales de la sociedad.
Agregó que la participación ciudadana acompañando el quehacer institucional es vital, ponderando su actuar e identificando las inquietudes sociales que, precisamente, su accionar despierta.
Precisó que en esta lucha por la seguridad, los medios de comunicación han informado sobre la contención a los cárteles, así como de la violencia que se ha registrado en algunos puntos del territorio nacional, por lo que tienen la delicada tarea de informar. “Una sociedad informada es una sociedad más abierta, más plural y exigente; una sociedad democrática es necesariamente una sociedad con información”.
Destacó que la participación de los medios de comunicación será invaluable en la instrumentación de reestablecer el tejido social, basado en valores y construido por ciudadanos cabales. “Valores como la solidaridad, honestidad, esfuerzo, patriotismo, la participación cívica y la legalidad se gestan en el hogar, se consolidan en la escuela, pero se reproducen en los medios de comunicación”, por lo que en la construcción de la sociedad del futuro, gobierno, sociedad y medios de información, están llamados a ser aliados, concluyó.
En el evento, en el que el alcalde Hugo Andrés Hernández Vargas, dio la bienvenida, Marcos Fastlicht Sackle, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica A.C., expresó que como sociedad se tiene la responsabilidad de observar las normas jurídicas y apegarse a la realidad y exhortó a los asistentes a trabajar de manera conjunta y comprometida en el fomento de una cultura para la paz.
En la exposición de motivos, indicó que se definirán normas de actuación profesional que fomenten un periodismo de calidad que beneficie a su público y a la sociedad mexicana.
Subrayó que “la construcción de una cultura de paz constituye un proceso lento que supone un cambio de mentalidad tanto en lo individual como en lo colectivo, por lo que requiere entre otras acciones, del apoyo decidido de organizaciones civiles, medios de comunicación y de la sociedad en general”.
Agregó que el Estado mexicano debe mantener la vigencia del orden jurídico, aplicando la justicia y la seguridad; así como salvaguardar la integridad, las garantías individuales y los derechos de las personas; además, de optimizar la labor de las instituciones policiales en el combate a la delincuencia.