Cárdenas: el PRD, lejos de los objetivos trazados
* Especiales, Nacional martes 6, May 2014- “Festejo” por 25 años de su fundación
En la ceremonia del 25 aniversario del PRD en el Teatro de la Ciudad, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que hoy su partido se encuentra más lejos que cerca de los objetivos originalmente trazados. Advirtió que en vísperas de la elección de dirigentes, en el partido soplan “vientos de fractura” y consideró que es responsabilidad de todos evitar que eso vaya a suceder.
En una dura crítica del momento que vive dicha organización, Cárdenas aseguró que “al país de nada le sirve una izquierda dócil y dizque a la moda. Le sirve una izquierda firme en sus principios, respetuosa ante quienes piensan distinto, con ética y capaz de dar ejemplo en su vida interna de lo que quiere para el país”.
Solamente al régimen entreguista y neoliberal, le sirve este discurso que dice que hay que ser una izquierda moderna o alejada del radicalismo. “Los principios -aclaró- no son una moda. Si la defensa de la soberanía nacional, de nuestros recursos naturales les resultan anticuadas a los neoliberales es mejor pasar por anticuados que ceder a los vende patrias”. Añadió: “La libertad de expresión y el derecho a la información parecen radicales a los sensores, sigamos siendo radicales”.
Cárdenas cuestionó que en el PRD el debate de ideas no es una práctica cotidiana y los principios frecuentemente se hacen a un lado para privilegiar alianzas electorales con quienes piensan y actúan en contra de los postulados del PRD. Reconoció que desde fuera del partido el ciudadano común “nos ve igual como al resto de los institutos políticos”. Por eso llamó a evitar ser parte de “esa clase política inmersa en una crisis de credibilidad que enfrenta un enorme desprestigio”.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, indicó que gran parte de los avances democráticos logrados en estos 25 años son responsabilidad de la izquierda y subrayó que el PRD está más cerca de lograr sus objetivos pero que requiere un ejercicio autocrítico para convertirse no solamente en la principal fuerza de izquierda del país sino convertirse en la principal fuerza política.