Interceptan buque con 68 mil toneladas de hierro de Michoacán
* Especiales, Nacional jueves 1, May 2014- El metal fue extraído ilegalmente, como parte de actividades criminales: Castillo Cervantes
El comisionado para la Seguridad para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes informó que fue interceptado un buque con más de 68 mil toneladas de hierro, mismo que fue extraído de manera ilegal de Michoacán como parte de las actividades ilícitas de una organización criminal.
En un mensaje a medios de comunicación, el funcionario explicó que fue mediante una denuncia ciudadana que se dieron cuenta de la presencia de dicho barco, por lo que se implementó un operativo con la Policía Federal, el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía, para interceptarlo en el puerto de Manzanillo, Colima.
Según la Secretaría de Economía, el barco traía un permiso para transportar el mineral, sin embargo no correspondía a la mina, por lo cual se determinó que el hierro era ilegal.
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria embargó el material incautado por las fuerzas federales, mientras que será la Procuraduría General de la República, la encargada de realizar las investigaciones en torno a la mina, en donde fue extraído el material.
En tanto, unos 110 policías ministeriales, y por lo menos 10 agentes del Ministerio Público fueron cesados, como parte de la depuración de los cuerpos de seguridad que lleva a cabo el gobierno federal en Michoacán.
El motivo, al igual que ocurrió con otro centenar de policías estatales, de tránsito y de Seguridad Pública, fue porque no pasaron el examen de confianza.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que después de las 11 horas elementos del Ejército Mexicano realizaron una revisión de armas en las instalaciones de la PGJE en Morelia, ubicadas en el Periférico Poniente.
Cabe señalar que el comisionado federal para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, declaró hace unos días que la limpieza en los cuerpos de seguridad de esta entidad prácticamente sería total, por lo que se estima que pudieran ser despedidos otros 300 uniformados.