Atentado explosivo en estación de tren en China
* Especiales, Mundo jueves 1, May 2014- “La batalla contra el terrorismo no permitirá ni un solo momento de descuido”: Xi Jinping
En un violento ataque terrorista ocurrido esta en una estación de tren en Urumqi, capital de Xinjiang, de China, murieron tres personas y 79 resultaron heridas.
El grave ataque terrorista tuvo lugar alrededor de las 19:10 hora local. La estación de trenes reanudó las operaciones dos horas después.
Xinjiang, rica en recursos y estratégicamente ubicada en la frontera con Asia central, ha sido un foco de violencia por años y el gobierno responsabiliza de ello a milicianos islamistas y separatistas.
Exiliados y muchos grupos de derechos humanos consideran que la causa real de la turbulencia social en la región radica en las políticas duras de China, entre ellas las limitaciones a la práctica del islamismo y a la cultura y lenguaje del pueblo musulmán uigur, que considera que Xinjiang es su hogar.
Los heridos fueron enviados a hospitales para recibir atención, mientras la policía investiga el caso. De los heridos, cuatro están graves pero estables, dijo el Departamento de Publicidad del comité regional del Partido Comunista de China.
Luego de una investigación preliminar de la policía se dijo que un grupo armado con cuchillos atacó a las personas en la salida de la Estación de Ferrocarriles del Sur de Urumqi, capital regional, e hizo detonar explosivos.
El presidente de China, Xi Jinping, exhortó a emprender “acciones decisivas” en contra de los ataques terroristas violentos, después de la explosión ocurrida en la estación de trenes de la región autónoma uigur de Xinjiang en el noroeste de China.
Advirtió: “La batalla para combatir la violencia y el terrorismo no permitirá ni un solo momento de descuido y se deben emprender acciones decisivas para suprimir de manera resuelta el incontrolado impulso de los terroristas”.
Xi ordenó a las autoridades locales realizar todos los esfuerzos por rescatar y tratar a los lesionados y realizar una pronta investigación para resolver el caso y castigar a los criminales.
Es necesario asegurar de manera apropiada la estabilidad social, dijo Xi, quien agregó que se deben tomar medidas para salvaguardar la seguridad de los miembros de todos los grupos étnicos y el orden de su vida y trabajo normales.