Gobierno envió al Congreso leyes secundarias de energía
Nacional jueves 1, May 2014- La participación privada estará abierta en todos los frentes, menos en venta de gasolinas
El gobierno federal envió al Congreso el paquete de leyes secundarias de la reforma energética que consta de 21 leyes, agrupadas en 9 bloques; se trata de ocho leyes nuevas y 13 que sufren modificaciones.
El paquete fue enviado al Senado de la República para que a su vez dicho órgano legislativo lo envíe a la Cámara de Diputados, que será la cámara de origen. En general, se propone una modificación completa al sector energético, donde la participación privada estará abierta en todos los frentes, salvo un proceso de transición en la venta al público de gasolinas, que se hará gradualmente conforme se vaya construyendo la infraestructura y se den las condiciones efectivas de competencia.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes turnó a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativo seis proyectos de reformas y remitió tres más a la Cámara de Diputados.
Las iniciativas fueron publicadas de inmediato en la Gaceta Parlamentaria, con lo que inicia la ruta crítica del debate de estas leyes secundarias que se derivan de la reforma constitucional a los artículos 26, 27 y 28, aprobadas en diciembre pasado por el Congreso de la Unión.
En la sesión ordinaria de ayer, la última del periodo ordinario, Cervantes informó que turnaron a la Cámara de Diputados las iniciativas que expiden la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, además que se reforman las leyes federales de Derechos y Coordinación Fiscal, junto con la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Haciendaria.
Explicó que estas tres reformas se turnaron a la Cámara de Diputados porque su contenido en materia de ingresos y tributaria deben iniciar su proceso legislativo en la colegisladora.
Por su parte, la Cámara de Diputados recibió tres de las iniciativas presidenciales de legislación energética, las turnó a comisiones para dictamen y enseguida clausuró su periodo ordinario de sesiones.
El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio la bienvenida a las iniciativas de legislación secundaria en materia energética y ofreció aprobarlas antes de comenzar el próximo periodo ordinario en el mes de septiembre.
Expuso que “Nos comprometemos a desahogarla en el menor tiempo posible y eso incluye el compromiso de no dejar llegar el periodo ordinario para poderlas aprobar; la velocidad que el Senado imprima a lo que es su responsabilidad será la misma que mínimamente le pondremos a los tres asuntos que deberán venir a la Cámara de Diputados”.