Reforma Telecom, clave en economía: Peña Nieto
Nacional viernes 25, Abr 2014- Con el cambio, las micro, pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a tecnologías de la información y comunicación de mayor calidad y a menor costo, dice
José Luis Montañez
Para elevar la competitividad de la economía de nuestro país es clave la reforma en telecomunicaciones, pues son un insumo estratégico, señaló ayer el presidente Enrique Peña Nieto.
Al entregar el Premio Nacional del Emprendedor dijo que “nuestros emprendedores deben tener acceso a ellas (las telecomunicaciones), con calidad y tarifas competitivas a nivel internacional”.
Resaltó que “ese es precisamente el compromiso del gobierno de la República” y se dijo “seguro” de que también lo comparten los legisladores que actualmente están trabajando en las leyes secundarias de esta reforma.
Destacó también que con la reforma en telecomunicaciones, “las micro, pequeñas y medianas empresas deberán tener acceso a tecnologías de la información y comunicación de mayor calidad y a menores costos”.
Al referirse a un reporte del Foro Económico Mundial sobre conectividad, mencionó que éste confirma “la necesidad de impulsar los cambios en este sector a fin de que haya más competencia, inversión e innovación”.
Manifestó también las posibilidades para los emprendedores que generarán el resto de reformas aprobadas en 2013 como la de competencia económica, energética y hacendaria.
“Las reforma transformadoras no son ajenas a los emprendedores”.
Instruye a SEP y SE incluir temas financieros en educación básica
Por otra parte, el Presidente instruyó a los titulares de Educación Pública, Emilio Chuayffet y de Economía, Ildefonso Guajardo, que incorporen a los programas de estudio más contenidos que fomenten la cultura emprendedora y la educación financiera, con el fin de que los jóvenes tengan las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones en este ámbito.
Tras entregar a 12 personas el Premio Nacional del Emprendedor 2014, seleccionados de entre más de 8 mil 500 evaluados destacó como uno de sus objetivos la generación de un mejor ambiente de negocios en el país y fomentar el crecimiento y la prosperidad de las medianas, pequeñas y microempresas.
El mandatario federal aseguró que el gobierno de la República apoya con decisión a los emprendedores mexicanos para que pongan sus ideas en movimiento y a partir de ello impulsar el éxito en el país.
Refrendó que para el gobierno la micro, pequeña y mediana empresa son sin duda la mayor prioridad porque son las que generan el mayor empleo en la nación.
Por ello, recordó que desde el primer día de esta administración se han puesto en marcha múltiples esfuerzos para apoyar a las empresas, por lo que se creó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que instrumenta, ejecuta y coordina la política nacional de apoyo a emprendedores y a las pymes.
Subrayó que a través de esa institución durante 2013 se beneficiaron a más de 153 mil micros, pequeñas y medianas empresas y a más de 116 mil emprendedores.
Además, se puso en marcha la Red de Apoyo al Emprendedor, que articula los programas y acciones de las distintas dependencias del gobierno y del sector privado.
De igual forma, dijo, se estableció como eje transversal del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, elevar y democratizar la productividad de la economía en particular poniendo énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Peña Nieto destacó que en este marco se inscriben las reformas transformadoras que ha impulsado la administración y que ha contado con el apoyo y respaldo del Congreso de la Unión y del Congreso Constituyente.