Jueces tendrán nuevo protocolo de actuación
Nacional martes 22, Abr 2014- Identificarán casos de tortura
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, informó que se elabora un nuevo protocolo de actuación para que los jueces identifiquen y enfrenten los casos de tortura que se les presenten.
Lo anterior lo señaló al recibir ayer al Relator Especial de Naciones Unidas para la Cuestión de la Tortura, Juan Méndez, quien realiza una visita oficial al país de diez días, en los que revisará la situación que impera en México en torno a esta práctica.
Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes los presidentes de la Primera y Segunda Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Luis María Aguilar Morales, los ministros informaron al experto sobre el trabajo que ha desarrollado la Corte sobre la tortura.
En un comunicado la SCJN informó que los ministros “destacaron las actividades que ha realizado el máximo tribunal del país en materia de tortura, al emitir criterios relevantes derivados de la interpretación del artículo 1º de la Constitución en consonancia con el artículo 103; así como de los principios y normas internacionales, especialmente de las contenidas en el Protocolo de Estambul”.
Silva Méza, también presidente del Consejo de la Judicatura Federal, adelantó al relator de la ONU que la Corte “trabaja en la elaboración de un nuevo protocolo de actuación para que las y los impartidores de justicia del país, cuenten con un elemento más de apoyo que les ayude a identificar y enfrentar los casos de tortura que se les presenten”.
Asimismo, en el encuentro, se le informó al experto que con el apoyo de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Barra Internacional de Abogados, se han realizado seis cursos y talleres de capacitación dirigidos a jueces y magistrados federales “para sensibilizarlos respecto a la gravedad de la práctica de la tortura, así como de las normas y buenas prácticas que existen para combatirla”.
Por ello, los ministros se comprometieron a que la capacitación continuará el próximo año, ya que se tienen programados otros siete cursos y talleres en la materia, que serán retransmitidos a las principales ciudades del país.