Los estrategas
Ramón Zurita Sahagún martes 22, Abr 2014De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conformados los grupos que apoyan a uno y otro de los dos candidatos que buscan la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, parte de la responsabilidad de la estrategia descansa en sus coordinadores de campaña.
Tanto Gustavo E. Madero Muñoz, como Ernesto Cordero Arroyo, eligieron a dos jóvenes panistas como sus estrategas.
Madero Muñoz eligió a Marko Antonio Cortés Mendoza, mientras que Cordero Arroyo optó por Maximiliano Cortázar Lara.
Cortés Mendoza es un militante panista desde su cercana juventud, ya que fue dirigente juvenil del partido en su natal Michoacán y después diputado federal y senador.
Egresado de la Universidad de San Nicolás Hidalgo, Marko es un constante perdedor en las urnas, aunque con mucha suerte, ya que continúa obteniendo oportunidades para competir en comicios de todo tipo.
Su aspiración lo mantiene con grandes posibilidades de competir por la candidatura de su partido al gobierno de Michoacán, las que aumentarían en caso de que Gustavo Madero gane la competencia por la presidencia nacional del partido.
Competidor de Luisa María Calderón Hinojosa, quien le arrebató la oportunidad de convertirse en abanderado blanquiazul al gobierno michoacano en 2011, Marko obtuvo a cambio la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, para ese mismo proceso electoral.
Perdió en las urnas, pero para su buena suerte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió anular los comicios, bajo la denuncia de inequidad observada en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez, quien disputó su pelea una noche antes de los comicios.
El calzón del deportista lucía el logotipo del PRI, lo que fue suficiente para que los severos jueces electorales decidieran la nulidad de ese proceso electoral.
Marko Cortés Mendoza fue catalogado como un buen candidato, por lo que su partido lo llevó nuevamente como su abanderado en la competencia extraordinaria, donde nuevamente fue derrotado por el priísta Wilfrido Lázaro Medina, quien todavía gobierna ese municipio.
Pero antes de eso, ya Marko había perdido la elección para senador de la República en 2006, aunque su buena estrella lo llevó a ser legislador de primera minoría, es decir se situó en segundo lugar de las preferencias electorales e iba situado como primero en la fórmula de su partido.
Nativo de Zamora, Michoacán, Marko es contador público y ya fue diputado federal en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión.
De ninguna manera es catalogado como un estratega político, aunque si se mantiene dentro del grupo considerado como políticos que militan dentro de Acción Nacional.
Su contraparte es Maximiliano (Max) Cortés Lara, actual diputado federal, perteneciente a la LXII legislatura, primer cargo de elección popular que ostenta.
Max Cortázar es un músico de amplia trayectoria que incursionó dentro de las áreas de comunicación social de los gobiernos panistas, hasta alcanzar la dirección general de esa área de la Presidencia de la República.
Siendo este el talón de Aquiles de los gobiernos panistas, Max encontró la fórmula para asentarse en el ánimo de los gobernantes y formó parte del grupo cercano del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Con él colaboró en la Secretaría de Energía de la que salieron luego del destape realizado a favor de su entonces titular por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña.
Vinculado cercanamente al grupo de Felipe Calderón, Max Cortázar fungió como secretario de Comunicación Social del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aunque luego se enfocó a la precampaña en busca de la candidatura presidencial de su partido de Ernesto Cordero Arroyo, con quien ahora repite, aunque en otras tareas.
Al no obtener la candidatura presidencial el hoy aspirante a la presidencia del partido, Cortázar Lara fue designado como coordinador de difusión de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, quien fue relegada al tercer lugar en la contienda presidencial.
Como Marko Cortés, Max Cortázar tampoco es un estratega político, aunque se le reconocen aptitudes dentro de la comunicación social, lo que se reflejado en el manejo de la imagen de uno y otro de los contendientes.
Quien gane de los dos aspirantes a la presidencia del partido lo deberá a los sufragios emitidos en las urnas por los militantes del partido y no por el diseño de las estrategias de sus coordinadores de campaña que se ven demasiado bisoños para la tarea que les corresponde desarrollar.
MICHOACÁN
Para quienes pensaban que la intervención del gobierno federal en Michoacán había terminado con la violencia, los enfrentamientos y desterrado los grupos delincuenciales, pues no.
La presencia del gobierno federal amortiguó los sucesos, los que ocurren con menor frecuencia, pero siguen presentándose todavía.
El comisionado Alfredo Castillo anunció la detención de 44 personas en Huetamo, ligados al crimen organizado, quienes se hacían pasar como autodefensas y dijo que las fuerzas federales tomaron el control de este municipio michoacano.
En el operativo fueron aseguradas 40 armas que detentaban este grupo de “pseudoautodefensas”, detalló el comisionado Nacional de Seguridad para Michoacán.
La situación en Michoacán aparenta mayor tranquilidad, mientras que el ex gobernador Jesús Reyna García continúa bajo arraigo y el alcalde de Atizapán, Uriel Chávez Mendoza, recibió auto de formal prisión.
Dentro del estado se comenta que continuarán las detenciones de diversos personajes vinculados con los grupos criminales, especialmente con los llamados “Caballeros Templarios”, entre los que se encuentran otros políticos considerados de menor jerarquía que los que se encuentra ya detenidos.
Por lo pronto, Michoacán sigue siendo noticia, aunque éstas ya no sean tan alarmantes como antes.