Declaran a Casas Geo en concurso mercantil
Nacional martes 22, Abr 2014- Adeuda 20 mmdp
Un juez federal declaró en concurso mercantil a la desarrolladora de vivienda Corporación Geo y a 15 de sus filiales, que enfrentan pasivos por más de 20 mil millones de pesos.
Enrique González Meyenberg, juez Sexto de Distrito en Materia Civil, resolvió que Geo sí cumple los requisitos previstos en la ley para considerar que se encuentra en situación de insolvencia, por lo que declaró el concurso, a poco más de un mes que fue solicitado por la empresa.
La sentencia fue firmada por el juez desde el 15 de abril, pero fue notificada hasta ayer. Una vez que el fallo sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, empezará a correr el periodo de un año de conciliación para lograr un acuerdo con los acreedores que no han aceptado el plan de reestructura que Geo presentó al juzgado.
El plan, que daría a los acreedores participación mayoritaria en Geo mediante una capitalización de deuda, fue firmado por un grupo de seis bancos que son dueños de al menos 40 por ciento del pasivo, y si eventualmente es aprobado por el juez y se convierte en el convenio definitivo, será obligatorio para todos los acreedores.
La declaración de concurso protegerá a la empresa de acciones de sus acreedores inconformes, como demandas y embargos, y también existe la posibilidad de que Geo reciba nuevos financiamientos, tanto de banca comercial como de la Sociedad Hipotecaria Federal.
El trámite tomó más tiempo de lo esperado por varios factores, el más importante, que inicialmente se solicitó el concurso para la matriz y las filiales en una sola demanda, pero el juez determinó que tenían que tramitarse por separado.
El último concurso mercantil de esta magnitud en el que existió un plan de reestructura previo con acreedores fue el de Vitro, caso que resultó más complicado porque la mayoría de los acreedores que aprobaron dicho plan eran filiales de la propia empresa regiomontana.