Reformas ayudarán a Mipymes: Guajardo
* Especiales, Nacional jueves 17, Abr 2014- El titular de la Secretaría de Economía afirma que el común denominador de los cambios es romper inercias
El común denominador de las reformas estructurales está orientado fundamentalmente a romper la inercia que impide que se conecten a la globalidad y al comercio las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), además de las regiones menos desarrolladas del país.
Así lo aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al ejemplificar que la reforma energética lo que hace es “emparejar el terreno del juego”.
Es decir, explicó, entre una gran empresa que puede generar su propia energía y otra pequeña que debe comprarla en una empresa pública a precio 70 por ciento más caro, en comparación con un competidor similar en Estados Unidos.
“Y así, cada una de las reformas tiene un enfoque que está orientado a cómo liberar el potencial que no se ha desarrollado en un México tradicional que aún no se integra, ni se beneficia de la integración a la globalidad”, expuso.
En el marco de la presentación de los programas de apoyo al emprendedor en México y Estados Unidos, dijo que México se encuentra en una coyuntura global que presenta una gran oportunidad para América del Norte.
“Tenemos como región el beneficio de estar sentados en una de las fuentes de energía más competitivas y abundantes del mundo. Con la reforma energética de México nos incorporaremos al paso en que van Estados Unidos y Canadá para el acceso al gas shell y a fuentes de energía alternativa”, dijo el funcionario.
Al insistir que ello dará una ventaja competitiva frente al mundo, señaló que otros factores positivos serán el hecho de que para 2015, de acuerdo con un censo de Estados Unidos, la fuerza mexicana de trabajo aumentará 31 por ciento, mientras que la de China y Corea decrecerán 26 y 31 por ciento, respectivamente.