Niega Castillo acuerdo de liberar a Hipólito Mora
* Especiales, Nacional miércoles 16, Abr 2014- Autodefensas detenidos por otros delitos graves, seguirán proceso conforme a derecho: Segob
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, negó que existan acuerdos para liberar a Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, líderes de los grupos de autodefensa en la entidad.
“Es falso que exista acuerdo en beneficio de personas procesadas por delitos graves”, escribió Castillo en Twitter, con lo cual rechazó la afirmación de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, en el sentido de que saldrán libres todos los integrantes de esos grupos que fueron detenidos por portación de armas prohibidas, entre ellos, Hipólito Mora.
Mireles incluso admitió que esta decisión se había pactado con el comisionado Castillo. Pero en un comunicado, emitido este miércoles por la Secretaría de Gobernación, se explica que los compromisos “que se hicieron públicos el día lunes 14 de abril y acordados con los líderes de grupos ciudadanos de veinte municipios, son los únicos reconocidos por todas las partes”.
El documento señala que entre los acuerdos se cumplió con realizar las gestiones para lograr el traslado de todos los procesados integrantes de grupos de autodefensas, y que hayan sido detenidos por la portación de un arma, al penal de Apatzingán. Explicó que, por ello, ayer fueron trasladados 37 personas a dicho penal.
También destaca que se acordó que los integrantes de autodefensas que están siendo procesados por otros delitos graves, además de la propia portación de arma, seguirán su proceso penal conforme a derecho.
“Tal es el caso de los señores Hipólito Mora Chávez y Enrique Hernández Salcedo, así como las personas que delinquieron con playeras y camionetas marcadas con leyenda de ‘autodefensas’ que pretendían despojar de caballos y bienes en un rancho el pasado día 12 de marzo en el municipio de Álvaro Obregón”.
“Es falso que exista algún acuerdo en beneficio de personas, miembros o líderes de autodefensas que enfrentan procesos por delitos graves, además de la portación de armas. Lo acordado fue público y aceptado en votación unánime y democrática. Aquellos puntos fuera de los enlistados, señalados por voceros o representantes de los mismos grupos, carecen de validez”, concluye el comunicado.
Mireles también aclaró que las autodefensas no desaparecen, sino que se convierten en policías rurales estatales. “Parece ser que vamos a cambiar de nombre, se van convertir en policías rurales o en defensas rurales, los que deseen participar o pertenecer en esos cuerpos”, indicó.
A la pregunta de si pactaron con el comisionado la liberación de Hipólito Mora?, Mireles respondió que “Sí, así es, lo pactamos con él y también va a liberarse el compañero Enrique (Hernández Salcedo, líder del grupo de autodefensas de Yurécuaro) después de que deslinden todas las acusaciones que trae.
“La intención es que todos, completamente todos los autodefensas detenidos, que de primera intención están en las cárceles por portación de armas prohibidas, son los primeros en salir”.