Operativo de Ucrania contra separatistas deja 4 muertos
* Especiales, Mundo martes 15, Abr 2014Murieron cuatro personas debido al operativo lanzado por el gobierno central de Ucrania para recuperar el control de los sitios tomados por separatistas prorrusos en el este del país. Sin embargo, las muertes reportadas por la televisión estatal rusa no fueron confirmadas por las autoridades locales.
Fuentes oficiales informaron que Kiev recuperó el control de un aeropuerto. El presidente interino de Ucrania, Alexander Turchinov, dijo al parlamento que las unidades especiales lograron recuperar el control de dicha terminal en las inmediaciones de la localidad de Kramatorsk, en la región de Donetsk.
El operativo se produjo en momentos de creciente tensión entre Rusia y Ucrania y después de que el gobierno central de Kiev lanzara una operación “antiterrorista” para recuperar sedes institucionales tomadas por los separatistas, que apuntan a lograr una autonomía de las regiones este del país.
En Sloviansk, un portavoz de las fuerzas separatistas reportó que el ejército abrió fuego contra activistas prorrusos y dejó varios heridos. También indicó que las “autodefensas” locales se estaban preparando para hacer frente a un ataque más amplio. Los manifestantes federalistas, como los denomina la agencia rusa Novosti, consideraron el ultimátum como una “provocación” de las autoridades ucranianas y rechazaron que lo vayan a acatar.
Desde Pekín, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que cualquier maniobra que se realizara contra los manifestantes prorrusos en Ucrania socavaría el objetivo de las conversaciones previstas para mañana en Ginebra. Allí participarán representantes de Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea (UE).
El oriente de Ucrania ha estado en alerta luego de que venció el ultimátum dado a los rebeldes en esa región, quienes mantienen en su poder varios edificios administrativos.
Los rebeldes pro-rusos, como los denomina Kiev Post, habían tomado la estación de policía de la ciudad de Horlivka, en la oriental región de Donetsk, venciendo la resistencia de la policía.
En la capital Kiev, el presidente interino Oleksandr Turhynov ha dicho que estaría dispuesto a que hubiera un referendo para incrementar la autonomía de las regiones ucranianas.