La alegría se desbordó en el Ángel de la Independencia
* Especiales, Deportes viernes 18, Jun 2010El festejo de los aficionados se prolongó hasta las primeras horas de hoy
Miles de aficionados se congregaron ayer en el Ángel de la Independencia para celebrar la victoria de la selección nacional ante Francia por un marcador de 2-0.
La multitud coreó el Cielito Lindo, pero en una versión modificada: “Ay, ay, ay, Francia no llores…!”, cantaban a grito herido, siguiendo el ritmo de la popular canción, improvisados coros formados por empleados de oficina, otros por jóvenes estudiantes y turistas, en una celebración convertida en emblemática en los triunfos deportivos mexicanos.
“Esto sí es una fiesta, México jugó muy bien” dijo Andrew Howerton, que celebró junto con otros estudiantes de la Universidad de North Georgia, de Estados Unidos. “Estamos de turistas, pero quisimos venir a bailar al Ángel con los amigos mexicanos”, agregó.
Los aficionados ondearon banderas de México, usaron botellas de serpentina en espray y corrieron alrededor del simbólico monumento gritando “¡Fuimos superiores!”
Cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reforzaron la vigilancia y un helicóptero de la dependencia realizó sobrevuelos para que la celebración se realizara sin ningún incidente.
Al unísono, los seguidores gritaron los nombres de Cuauhtémoc Blanco y el Chicharito Hernández, anotadores de los goles que dieron el triunfo del conjunto tricolor.
Desde poco antes del pitazo final del juego que México ganó 2-0 a Francia, los aficionados se congregaron ante la columna coronada por la Victoria alada (conocida popularmente como el Ángel) erigida en el Paseo de la Reforma en 1910 para celebrar el primer centenario de la Independencia.
Las celebraciones fueron rodeadas de un fuerte dispositivo policial para prevenir desmanes.
No hubo un cálculo oficial de las autoridades, pero reseñas de prensa estimaron en más de 15 mil las personas congregadas.
“Espero que esto no sea más que el comienzo y que vengan más celebraciones y más ventas, que todavía tengo mucha mercancía”, dijo Jorge Torres mientras ponía sobre la calle decenas de productos vinculados a la selección: desde banderas hasta réplicas de la Copa del Mundo, sin faltar el tradicional sombrero de charro con el letrero: México 2010.
Las celebraciones se prolongaron hasta la madrugada de hoy, sin que hasta el momento del cierre de la edición se reportaran incidentes graves.