Demonios del edén
Ramón Zurita Sahagún viernes 18, Jun 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
¿Quién espía? La respuesta es todos, en la disputa por el poder la recurrencia al uso de sofisticados sistemas de espionaje proviene de todos lados, los que hoy acusan y los acusados.
El contenido de las grabaciones es lo que alarma, aunque se deja de lado el uso ilegal de estas artimañas.
Por eso, con la sorna que lo identifica, Fidel Herrera Beltrán sintetizó las grabaciones ventiladas públicamente en las que conversa con varios personajes de su gabinete y candidatos de su partido:
Los demonios del edén están sueltos, dijo el gobernante en un mensaje cifrado sobre el personaje que eventualmente puede resultar el responsable del espionaje telefónico.
Y es que cuando se conoció de las grabaciones, todas las miradas se dirigieron hacia el candidato de la coalición PAN-Nueva Alianza al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.
La fobia que siente el neopanista hacia el actual gobernador de Veracruz y las reiteradas promesas de que aunque no gane, con desacreditar a Fidel o reunir pruebas para encarcelarlo se da por satisfecho. Si gana, lo último sería seguro, dice ufano a quienes lo escuchan
En Veracruz se anticipaba un escenario fuera de lo común por el enfrentamiento entre un candidato y un gobernador que son rivales desde hace varios años, pero que además reúnen las mismas características:
Son políticos duchos, expertos en todo tipo de estrategias, lícitas o no tanto, con amplia experiencia en todos los terrenos, electoral, legal, amplio manejo de recursos, relaciones en los altos niveles y acostumbrados al juego limpio o sucio, según el campo en que quieran desarrollarlo.
Yunes y Fidel, Fidel y Yunes son muy semejantes y saben del suelo que pisan y de lo minado que puede estar éste.
Por eso, resulta sorpresivo el descuido del gobernador de Veracruz, al no darse cuenta de que los teléfonos que usaba se encontraban colgados.
A la distancia advertirá que se confió y que enfrentando a un adversario como Yunes todo es posible, por lo que se espera en los próximos días la respuesta a esta jugada marrullera.
Por lo pronto, Fidel Herrera Beltrán, cuyas grabaciones continúan saliendo, deberá responder ante a las autoridades a la serie de denuncias que desde diferentes niveles se le hacen. Imputaciones no tan fáciles de aclarar y que pueden repercutir en su contra y de sus proyectos futuros, incluido el de Javier Duarte como próximo gobernador de esa entidad.
Mientras tanto, la referencia al libro escrito por Lydia Cacho está ahí, ya que en el texto del mismo se vinculaba al hoy candidato panista al gobierno de Veracruz con las fiestas del pederasta Jean Succar Kuri en el estado de Quintana Roo, entre otras entidades.
Pero en el mundo de las sospechas que desató la filtración de los audios del gobernador Herrera Beltrán, hay otros ojos que miran a otras estructuras y apuntan hacia el área federal y hasta involucran a los miembros del Estado Mayor Presidencial que han sido destacados en diferentes entidades del país, unos como protección para los candidatos y otros no tan abiertos que realizan funciones no específicas.
Hace unos días, un candidato a gobernador se quejaba del elevado número de elementos del EMP destacados en su entidad.
*Con todo y que ofrece la ejecución de un gobie3rno transparente, en caso de ganar el próximo cuatro de julio, la candidata a gobernadora de Tlaxcala de la alianza PAN-PAC-Panal, Adriana Fernández Dávila, descartó hacer una auditoría al gobierno que encabeza su correligionario Héctor Ortiz.
La diputada federal con licencia rechazó esa posibilidad, al argumentar que el anterior gobernador, el hoy senador Alfonso Sánchez Anaya no fue sujeto a ese procedimiento.
No se le hizo auditoría a Sánchez Anaya y habría que revisar primero cómo se entregaron esas cuentas, dijo la panista, como respuesta al cuestionamiento de si auditaría a la cuestionada administración de Ortiz, un ex priista que se pasó al PAN para atrapar la candidatura que el partido tricolor le negó.
Y es que, en la actualidad Tlaxcala cuenta con las calificaciones más bajas a nivel nacional en materia de rendición de cuentas.
Tal vez por eso, el gobernador Ortiz ha sido señalado en ocasiones diversas de actuar parcialmente en respaldo de la candidata de su partido al gobierno del estado.
*La diputada federal Rosi Orozco alertó a las autoridades para combatir la trata de personas, ya que desde el exterior se señala un estancamiento en México, debido a la corrupción.
En México, dijo la diputada, se cuenta con programas importantes para la prevención, persecución y sanción de quienes incurren en este tipo de delitos, pero no se debe bajar la guardia en ese sentido.
Orozco preside la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas y dijo que los diputados que integran esta comisión se encuentran en contacto permanente con gobiernos y congresos locales, con organizaciones no gubernamentales y con el Poder Judicial para que todos los esfuerzos aislados converjan en un mismo sentido que es el de abatir este delito.
*Desde hace unos días circula la versión de que el candidato del PRI al gobierno de Puebla, Javier López Zavala es de origen guatemalteco y se ostenta, con un acta de nacimiento falsa como nativo del estado de Chiapas.
La filtración del documento con el que fue asentado originalmente en el vecino país circula con profusión y pone en riesgo la validez de su candidatura al gobierno poblano.
De acuerdo con los datos oficiales del abanderado del PRI y del Partido verde en Puebla, nació en Chiapas y obtuvo la residencia poblana, por lo que no tendría impedimento para contender, pero en caso de comprobarse que nació fuera del país, las cosas cambian.
Hace unos días comentábamos que la guerra sucia arreciaría en los días anteriores al proceso electoral y se centrarían en tres entidades: Veracruz, Puebla y Oaxaca y ahí están los primeros escarceos.