Márquez sale ante Francia como capitán de la selección mexicana
* Especiales, Deportes jueves 17, Jun 2010El director técnico del Tri, Javier Aguirre, lo anunció ayer al afirmar que “de ninguna manera” se plantea que México quede fuera del Mundial
Polokwane, Sudáfrica.- El zaguero Rafael Márquez, quien anotó el gol para el 1-1 ante Sudáfrica en el encuentro inaugural de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, saldrá hoy como capitán de la selección mexicana de futbol para el encuentro ante Francia, correspondiente al Grupo A.
El técnico Javier Aguirre adelantó ayer su decisión, luego de la práctica de reconocimiento a la cancha del estadio Peter Mokaba.
Recordó que desde la concentración que tuvo el equipo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en la ciudad de México habló con el propio Márquez, Gerardo Torrado y Cuauhtémoc Blanco, en el sentido que los tres “van a ser mi capitán y los voy a elegir para cada partido”.
Luego indicó que “el capitán no es el que echa el volado y posa para la foto, sino que es el vínculo entre los jugadores y el técnico”.
Ya encarrerado, un reportero le preguntó si hará rotación en la portería y respondió: “Espérate a mañana” para saber la decisión, mientras que otro le pidió su alineación y dijo que “nunca la doy antes de decírsela a mis jugadores”.
En el encuentro inaugural, Javier Aguirre depositó en Gerardo Torrado la confianza de portar el gafete de capitán.
Por otra parte, aseguró que México “de ninguna manera se plantea quedar fuera del Mundial”.
“Nuestra idea para hoy es jugar bien, correr mucho y ganar el partido”, afirmó.
“No nos planteamos quedar fuera del Mundial bajo ninguna circunstancia. Tenemos la firme intención de ganar los dos siguientes partidos (ante Francia y Uruguay), sin hacer sumas y restas con lo que pase en los otros partidos”, agregó .
Asimismo, manifestó que el Mundial de Sudáfrica 2010 “está muy igualado” con partidos y marcadores cerrados con la excepción de Alemania que fue superior a su rival.
“Salvo Alemania, los demás están ahí, un empatito, 1-0, 0-1, es la tónica de los últimos mundiales”, opinó Aguirre.
En alusión a la derrota de España, Aguirre recordó que Inglaterra e Italia tampoco fueron capaces de ganar en su primer partido, ambos empataron ante Estados Unidos y Paraguay, respectivamente, y que Brasil lo hizo con muchos problemas.
“Inglaterra no fue capaz de ganar, Italia no fue capaz de hacerlo; Brasil a duras penas. El Mundial está así; está muy igualado, me atrevería a decir que solamente Alemania, por ciertas circunstancias, fue superior a su rival”, comentó.
El técnico mexicano dijo que el resto de los partidos del Mundial “han sido muy parejos, muy cerrados, las ‘Coreas’, Japón, los africanos;, ha sido un Mundial que, yo creo, que sigue abierto”, apostilló.
Por otra parte, sin tensión, ni presión reflejada en el rostro, los integrantes de la selección mexicana de futbol realizaron la práctica de reconocimiento a la cancha del estadio Peter Mokaba, de cara al encuentro de este jueves ante Francia.
Es más, estuvieron de buenas, exhibieron un ambiente de alegría, de diversión, relajamiento, con varias acciones de unión y hasta de manos agarradas.
Fue la dinámica de calentamiento que puso el preparador físico Juan Iribarren y más cuando a las 20:15 horas, inició el reconocimiento de la cancha, hacía mucho de frío, de unos seis grados.
Fue tan alegre la sesión que hasta el técnico Javier Aguirre participó y dejó a un lado ese rostro de reciedumbre y hasta para algunos de mal encarado.
Con ese ambiente se alistan los seleccionados para un partido tan importante ante Francia, el cúal de ganar definirán en gran parte su permanencia en el Mundial, mientras que una derrota sería como preparar el equipaje de regreso.