Resolución de ONU condena la anexión rusa de Crimea
* Especiales, Mundo viernes 28, Mar 2014- FMI anunció ayuda a Ucrania por 14 o 18 mmdd; es “un gran paso adelante”: Barack Obama
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que afirma la integridad territorial de Ucrania y califica como ilegal el referendo que condujo a la anexión rusa de su península de Crimea.
La resolución obtuvo 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones. La votación favorable fue más alta de lo que el mundo diplomático esperaba, pues más de la mitad de los 193 miembros de la Asamblea General se solidarizaron con la resolución patrocinada por Ucrania.
A diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad, las resoluciones de la Asamblea General no están sujetas a vetos ni son jurídicamente vinculantes, pero reflejan la opinión mundial.
En tanto, el Fondo Monetario Internacional anunció un acuerdo provisional con Ucrania sobre un programa de ayuda por un monto de entre 14 mil y 18 mil millones de dólares para los próximos dos años.
Junto con préstamos de otras instituciones internacionales, Ucrania podría recibir hasta 27 mil millones de dólares de ayuda en los próximos dos años, indicó el FMI, cuyo directorio ejecutivo firmará el acuerdo en abril. También está previsto que contribuyan el Banco Mundial y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
El presidente estadunidense Barack Obama saludó en Roma la ayuda masiva concedida a Ucrania por el FM como “un gran paso adelante”. Este “importante” paquete, dijo, “ayudará a estabilizar la economía y a responder a las necesidades de los ucranianos a largo plazo, porque ofrece la perspectiva de un verdadero crecimiento”.
Tras la caída del presidente Viktor Yanukovich, Ucrania necesita ayuda económica urgente para saldar grandes deudas de gas con Rusia, entre otras
A cambio de las ayudas internacionales, Ucrania tendrá que implementar reformas económicas para sentar las bases de un crecimiento sostenible. El FMI alabó hoy las reformas ya implementadas por el nuevo gobierno interino de Kiev, pero advirtió que la situación económica de ese país sigue siendo frágil.