Explosión en Chimalhuacán deja saldo de 400 viviendas dañadas
* Especiales, Estado de México miércoles 16, Jun 2010El siniestro se registró en el interior del tiradero municipal y se piensa fue causado por la acumulación del gas metano producido por los desperdicios
Chimalhuacán, Estado de México.- Alrededor de 400 viviendas, ubicadas en 15 calles, resultaron afectadas al registrarse ayer una explosión en el interior del tiradero municipal, informó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
El incidente se pudo presentar por una combinación de gas metano que produce la basura en descomposición, además de un posible reblandecimiento del sitio de disposición final que se ubica en el barrio Tlatel Xochitenco, explicó el alcalde.
Indicó que las casas afectadas están localizadas en dos colonias: Tlatel Xochitenco 1 y Tlatel Xochitenco 2, donde Protección Civil estatal y municipal realizan estudios para determinar si son evacuadas las familias que viven en las inmediaciones del tiradero.
Recolectores de basura contaron que se presentó una grieta derivada de la explosión que tiene una longitud de hasta un kilómetro y de profundidad de entre seis a siete metros, y de dos metros de ancho.
Los residentes de estas populosas colonias están preocupadas porque en algunas calles se botó el pavimento así como las coladeras y los muros de sus hogares presentan cuarteaduras, por lo que no saben si pueden permanecer en el interior de ellas.
Román Bojórquez precisó que hasta ahora son dos las casas que no podrán habitarse por los daños que sufrieron. El munícipe aseguró que el ayuntamiento ofrecerá materiales de construcción para que puedan ser reparadas las viviendas que se dañaron.
Como la grieta se presentó en el interior del tiradero se cerró el acceso y nadie puede ingresar.
Las afectaciones de las viviendas van desde fracturas en las lozas y las paredes así como puertas que fueron desprendidas de sus marcos. Hasta el momento no hay reporte de heridos.
Por otra parte, las autoridades mencionaron que la explosión alcanzó parte de las obras de ampliación del Circuito Exterior Mexiquense, que se encuentran cerca del drenaje en Chimalhuacán.