Rafa Márquez pide no confiarse en el juego contra Francia
* Especiales, Deportes miércoles 16, Jun 2010La selección mexicana viaja hoy a la ciudad de Polokwane, donde mañana se medirá contra su similar gala, para lo que se prepara física y psicológicamente
Johannesburgo, Sudáfrica.- Abrigados como si estuvieran en el polo norte, y con 4 centígrados marcados en la cancha del Colegio Waterstone, en las afueras de Johannesburgo, los jugadores de México cumplieron ayer su práctica antes de viajar a Polokwane para medirse a Francia.
México partirá en la mañana de bnoy para la ciudad minera al norte de Johannesburgo, donde cumplirá el tramite de su segunda salida en el Grupo A del Mundial, que lidera con Sudáfrica por más goles anotados.
El Tri y los “Bafana Bafana” locales empataron 1-1 en su partido inaugural, mientras los otros integrantes del grupo, Uruguay y Francia, pactaron un tranquilo 0-0.
Tanto México como Francia están urgidos de sacar los tres puntos de este encuentro, principalmente los seleccionados del técnico Javier Aguirre, que cerrarán su grupo jugando contra Uruguay el día 22.
El Vasco Aguirre trabaja en dos vertientes psicológicas de sus dirigidos: primero, que dejen atrás el traumático empate contra Sudáfrica, y segundo que no salgan confiados ante una Francia que anda a trancos, pero no deja de ser peligrosa, como advirtió el defensor Rafa Márquez.
“Sabemos de la potencia que tienen, de la calidad que tienen sus delanteros, y que en cualquier momento pueden despertar y cambiar todo el panorama, porque son grandes jugadores”, afirmó el defensa.
Para Márquez este encuentro tendrá connotaciones especiales, pues le permitirá reunirse, terreno por medio, con varios de sus amigos franceses de la época que compartían equipo en el Mónaco de la Liga francesa y el Barcelona de España.
“Tengo grandes amigos en Francia, Titi (Thierry Henry), (Eric) Abidal, y es especial poder jugar contra ellos, aunque cada quién hará su trabajo dentro de la cancha”, manifesto.
El Vasco Aguirre hizo sudar un poco a sus muchachos antes de entrar en el planteamiento táctico del partido, una segunda parte del entrenamiento de este martes de la que fue excluida la prensa.
Apegado al sistema 3-4-3, con Rafa Márquez como capitán del equipo en el centro, es muy probable que el único cambio de Aguirre para el tope contra Francia sea la entrada de Andrés Guardado por Paul Aguilar por el sector derecho, carril por donde se produjeron la mayoría de los ataques sudafricanos en el primer partido.
“Tenemos un estilo de juego, pero si es necesario cambiarlo, lo vamos a cambiar. Es ganar o ganar”, indicó Francisco Maza Rodríguez, defensor del PSV Eindhoven de Holanda y columna vertebral en la zaga del Tri.
Mexicanos y franceses han cruzado sus caminos en una fase final del Mundial en tres ocasiones, en Uruguay-1930, Suiza-1954 e Inglaterra-1966.
En sus seis enfrentamientos históricos, los mexicanos no han conseguido nunca derrotar a los Bleus, teniendo que conformarse con un pobre balance de un empate y cinco derrotas, algo que Aguirre y su nueva generación están dispuesto a cambiar.
“Nos estamos jugando el pase con ese resultado a la siguiente fase”, indicó el veterano Gerardo Torrado. “Saldremos ese día a buscar el resultado que le dé a México la tranquilidad para avanzar, y hacer historia en los Mundiales”, añadió.