Urge mayor autonomía del Poder Judicial en estados
* Especiales, Cd. de México miércoles 19, Mar 2014- El magistrado presidente del TSJDF señala que los tribunales “son el cabús de los presupuestos”
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Edgar Elías Azar, planteó la necesidad de acabar con la excesiva dependencia de los poderes judiciales estatales de los gobiernos locales, como un elemento para avanzar con éxito en la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.
En conferencia de prensa, enfatizó que mientras los presupuestos de los gobiernos estatales registran crecimientos, los que se canalizan a la jurisdicción local se mantienen sin repuntar. “No somos prioridad, somos el cabús de los presupuestos”, advirtió el magistrado.
Acompañado por los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Nayarit y de Zacatecas, Pedro Enríquez Soto y Juan Castañeda Ruiz, respectivamente, Elías Azar advirtió, asimismo, sobre la necesidad de que se dé autonomía a los poderes judiciales locales para emprender procesos de depuración internos, con el fin de que en la implementación de la reforma penal se cuenta con los mejores jueces.
Se tienen actualmente un cuerpo de jueces con un modelo que está cambiando, dijo el magistrado Enríquez Soto, quien agregó que en el nuevo sistema, caracterizado por la oralidad, se requiere un impartidor de justicia con nuevas competencias, y no más uno que esté “metido puertas adentro”.
En la conferencia de prensa, previo a una asamblea plenaria de la Conatrib efectuada en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el magistrado Elías Azar subrayó la importancia de que el Ejecutivo federal haya canalizado a los poderes judiciales locales un monto de recursos inédito para avanzar en el nuevo modelo de justicia penal, consistente en 6 mil millones de pesos.
Aclaró que los tribunales superiores de justicia de los estados requieren de la autonomía financiera no para solicitar en exceso recursos, sino para desvincularse de la actual dependencia que tienen de los gobiernos estatales, y dejar atrás la inercia de que la jurisdicción local sólo está siendo testigo del crecimiento de los presupuestos de las entidades, sin participar de ningún beneficio.
El magistrado Elías Azar detalló que en los trabajos de la plenaria se estudiarán reformas que permitan la independencia financiera y presupuestal de los tribunales locales de justicia, así como el fortalecimiento de los mecanismos de autolimpieza interna.
Explicó que otro de los puntos es el referente en la consolidación de un perfil nacional del juez, enfocado en competencias, para responder a las exigencias de la sociedad.
A nombre de los integrantes de la Conatrib, también expresó su beneplácito por la reciente promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, lo que permitirá a los tribunales locales allanar el camino en el tema de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal.
Por otra parte, informó de las gestiones de la Conatrib con la Secretaría de Educación Pública y con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior para impulsar a nivel nacional la implementación de la licenciatura en ciencia forense, que resulta indispensable para el éxito de la reforma penal.