Hoy podrían nombrar al nuevo comisionado Nacional de Seguridad
* Especiales, Nacional martes 18, Mar 2014- Los legisladores destacaron la labor del renunciante; el que sigue debe ir con todo contra el crimen, afirman
José Luis Montañez
Confirmada la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, para este martes es esperado el nombramiento de su relevo en el cargo.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong afirmó anteayer en Twitter que “El próximo martes haré el anunció oficial; nuestra gratitud Dr @mondragonykalb por su eficiente y patriótico trabajo”.
Al comunicar la noticia de la renuncia, el funcionario federal agregó que aceptó la solicitud de Mondragón de “retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia de seguridad”.
En este puente largo senadores priístas y perredistas lamentaron la renuncia de Manuel Mondragón y Kalb a la Comisión Nacional de Seguridad y destacaron su trayectoria. El senador perredista, Luis Sánchez Jiménez, recomendó incluso al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, intentar la reincorporación de Mondragón a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, dijo que el presidente Enrique Peña y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tendrán que nombrar un nuevo titular de la CNS con un perfil muy especial y disposición de enfrentar con todo al crimen organizado.
También lamentó la renuncia del doctor Manuel Mondragón como comisionado Nacional de Seguridad y confió que tanto el presidente de la República como el encargado de la política interna del país se inclinen por elegir como sustituto un funcionario que tenga gran respeto por la legalidad y amplio conocimiento de la ley.
A su vez, Sánchez Jiménez recordó que cuando Mondragón y Kalb se desempeñó como secretario de Seguridad, la capital era una especie de “isla” en la materia respecto al resto del país, pero desafortunadamente los problemas de violencia y delincuencia empiezan a crecer.
Sobre el posible nombramiento de un nuevo comisionado de seguridad, el perredista advirtió que su partido sólo ratificará a una persona con méritos propios, con respeto a los derechos humanos y con una amplia trayectoria como servidor público y recordó la gestión de Mondragón en la SSPDF, “nosotros lo conocimos en la ciudad de México, tuvimos un buen sabor de boca, y yo pienso que a nivel federal le ataron las manos”.
Sánchez Jiménez estimó que esta renuncia podría tener algún efecto en la coordinación que en materia de seguridad hay entre los gobiernos federal y capitalino.
Apuntó que el Distrito Federal todavía no es un estado más en materia de seguridad pública y procuración de justicia, por lo que depende “del buen ánimo” del gobierno federal, “y con Mondragón podíamos tener un vínculo cortés, respetuoso y permanente”.
Por su parte, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, opinó que la renuncia de Mondragón y Kalb es fruto de su distanciamiento con el secretario de Gobernación en los mecanismos para garantizar seguridad.
“Debe ser un perfil como el de Manuel Mondragón, un mexicano con mucha convicción de lo que hace, una persona dispuesta a enfrentar con todo al crimen organizado”, declaró el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).