Peña Nieto anuncia el Programa Nacional de Derechos Humanos
* Especiales, Nacional jueves 13, Mar 2014- El Ejecutivo atribuye al nuevo enfoque de seguridad y justicia la disminución de quejas en esta materia
José Luis Montañez
México presentará la próxima semana su respuesta oficial a las recomendaciones recibidas recientemente en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.
Durante la ceremonia del Informe de Actividades 2013 del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, también dio a conocer que en breve se presentará el Programa Nacional sobre Derechos Humanos, con el que México será uno de los pocos países que contará con este órgano rector.
En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal reconoció que un país protector de los derechos humanos no es aquel donde existan leyes vanguardistas, sino donde existan menos violaciones a los derechos y libertades de los ciudadanos.
Reconoció la disminución de quejas contra la administración pública federal ante la CNDH, que atribuyó al nuevo enfoque de seguridad y justicia que protege la vida e integridad de los ciudadanos.
Sin embargo, advirtió, que de ninguna manera se puede caer en triunfalismos, pues esta es una tarea permanente y un compromiso irrenunciable del gobierno de la República ante una sociedad que con toda razón exige de quienes tienen responsabilidad pública, redoblar esfuerzos para dar respuestas oportunas a sus demandas y exigencias.
Por ello, llamó a todos los servidores públicos a ser los primeros en respetar y hacer respetar en el ámbito de sus competencias los derechos fundamentales.
Frente a funcionarios federales y legisladores, así como el ombudsman nacional, Peña Nieto refrendó que la promoción, respeto y protección de los derechos humanos son deberes irrenunciables de un Estado democrático y un firme compromiso del gobierno de la República.
Por ello, dio a conocer algunos de los avances que en esta materia se han logrado en lo que va de su administración: impulso a la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el aparato público federal; fortalecimiento al marco legal y al andamiaje institucional.
Además, se protege y promueve los derechos fundamentales en niños y adolescentes, en este, precisó, se puso en marcha el Programa Nacional de Alerta Ámber en México, que en este año han activado 23 alertas nacionales y ha permitido localizar a 17 menores.
En otro de los avances, destacó, el Programa Nacional de Derechos Humanos que en breve se presentará y el cual contará con indicadores y mecanismos de evaluación independientes.
Asimismo, se han tomado medidas adicionales para garantizar la seguridad integral de la mujer y en un sexto avance mayor compromiso de vinculación internacional.
El Ejecutivo federal aseguró que estos seis avances dan testimonio del firme compromiso que tiene el gobierno de la República para lograr que los derechos fundamentales sean una realidad en la vida cotidiana de todos los mexicanos.
Por último confió en que los mexicanos seguirán contando con una Comisión Nacional de los Derechos Humanos fuerte y profesional.
CNDH trabaja en ambiente de libertad y respeto
Por su parte, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció que en lo que va de la presente administración federal, el trabajo de la CNDH se ha desarrollado en un ambiente de libertad y respeto constitucional de la autonomía que le es inherente. “Nos permite actuar alejados de cualquier compromiso que no sea el pleno respeto a los derechos humanos”, subrayó.
En México, agregó, “estamos viviendo un momento de profundos debates y grandes reformas” y celebró que a 15 años de su autonomía constitucional, la CNDH se ha fortalecido hasta convertirse en una institución fundamental para el Estado mexicano, atributo indispensable para el buen desempeño de las funciones que tiene encomendadas.
Precisó que a lo largo de 2013 se dieron pasos importantes para avanzar en el respeto a los derechos humanos como mejoras legales, impulso al conocimiento de esos derechos y la apuesta al fortalecimiento de las instituciones, y dijo que se observaron acciones importantes para incrementar la cultura de la legalidad y de respeto a los derechos de las personas.
Ello repercutió “en la evolución de las quejas en algunos ámbitos, así como la responsabilidad con que servidores públicos del Estado mexicano afrontaron las violaciones a los derechos humanos”. Al respecto, reconoció la buena disposición y voluntad del gobierno federal en sumar acciones para prevenir y remediar los casos que se presentaron, “al aceptar todas las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos durante 2013, incluyendo algunas que se habían rechazado durante el año 2012”.