Turandot y La Bohème de Bellas Artes al Auditorio Nacional
* Especiales, Espectáculos miércoles 12, Mar 2014- Tras 10 años de ausencia, la ópera del INBA regresa al Coloso de Reforma
Texto y foto: Arturo Arellano
Será con dos obras de Giacomo Puccini que la ópera de Bellas Artes regresa a uno de los recintos más importantes del país, el Auditorio Nacional, para presentar en primera instancia Turandot los días 9 y 11 de mayo y posteriormente La Bohème para el 11, 12 y 13 de julio, brindando la oportunidad a una mayor cantidad de público de presenciar ópera en vivo, tomando en cuenta que en el Palacio de Bellas Artes las localidades son muy limitadas
En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles de esta corta temporada. Turandot será estelarizada por la soprano Siciliana Tiziana Caruso en el rol protagónico, el tenor italiano Rubens Pelizzari como Calaf y los artistas mexicanos Olivia Gorra como Liú y Rosendo Flores como Timur, “tengo que agradecer porque me tomaron en cuenta, sobre todo en el papel de Liú que me trae tan lindos recuerdos ya que le di vida en la Metropolitan Opera de Nueva York, recibiendo una aceptación grandiosa, puedo recordar que tras mi participación la gente aplaudió de una manera muy fuerte, incluso al terminar la ópera me dijeron que había llevado porra de México”, señalo Olivia Gorra.
Por su parte Luis Miguel Lombana, director de escena de ambas producciones, habló de las necesidades técnicas al llevar este espectáculo de Bellas Artes al Auditorio Nacional, “celebro poder traer estas dos producciones a un recinto tan importante como lo es el Auditorio Nacional y hablando de necesidades técnicas puedo decir que ambas óperas estarán muy cómodas y completas, ya que cuando sacamos estas propuestas al interior de la República Mexicana o en el mismo Palacio de Bellas Artes se deben sacrificar algunos elementos escénicos y técnicos por cuestión de espacio, no cabemos, pero no será el caso del Auditorio, tenemos la suficiente amplitud y anchura para llegar completos”, acotó.
Pese a esto señaló también el espacio como el primer reto a enfrentar, “el reto inicial es adaptarse al espacio, no quedarnos cortos, después el diseño de iluminación que debe estar listo, en seguida la cuestión de producción en cuanto al maquillaje, pues éste cambia por las luces, por supuesto el audio es primordial, la sincronización de coristas, solistas y orquesta, que el sonido no se pierda en su transmisión.
Me siento muy afortunado de poder enfrentar este reto, dos propuestas, ante un público tan amplio”, comentó, a lo que el Tenor mexicano Ramón Vargas agregó, “llegar a este recinto significa que mayor cantidad de gente tendrá acceso al arte, los precios son muy variados al alcance de muchos bolsillos, pero lo más importante es que las dos óperas que se eligieron son bastante digeribles, los personajes son muy humanos y cualquiera se identificará con ellos, eso servirá para capturar la atención de jóvenes y público nuevo que nunca ha estado en una ópera”, concluyó.