Senadores podrían citar a Calderón por Oceanografía
* Especiales, Nacional miércoles 12, Mar 2014- Investigan a Mario Alberto Ávila, primer funcionario de Pemex involucrado en el fraude
La Junta de Coordinación Política en el Senado acordó por unanimidad conformar una Comisión Investigadora del caso Oceanografía, que trabajará de inmediato y sin descartar la posibilidad de citar al ex presidente Felipe Calderón y a sus ex colaboradores para el cabal esclarecimiento de este caso. El pleno aprobó esta nueva comisión por unanimidad.
El coordinador del PRD en la Cámara alta, Miguel Barbosa, afirmó que si bien una instancia de esta naturaleza de ninguna manera tiene facultades coercitivas o judiciales, lo que sí está claro es que se procuraría al ex presidente Calderón Hinojosa en su calidad de ex servidor público.
En conferencia de prensa de los coordinadores de las principales bancadas, Emilio Gamboa, en nombre del PRI, dijo que no tendrá como fin este órgano senatorial hacer una suerte de cacería de brujas sino esclarecer a fondo el tema de Oceanografía, cuyas repercusiones están dañando no sólo a Pemex y al sistema bancario sino a todo el país, por las repercusiones internacionales.
El panista, Jorge Luis Preciado, sostuvo que una vez que hayan avanzado los trabajo de esta comisión -cuyas indagaciones serán absolutamente confidenciales-, su bancada tomará la decisión o no de apoyar las leyes secundarias de la reforma energética. Minutos antes, Roberto Gil, en nombre de varios senadores de Acción Nacional, dijo que no se podía seguir avanzando en la conformación de la reforma energética “si no se aclara puntualmente las circunstancias del caso Oceanografía”.
En tanto, el director de Pemex, Emilio Lozoya, informó que ya se encuentra en investigación Mario Alberto Ávila, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, quien el 23 de octubre de 2007 otorgó un contrato con número 428237855 a Oceanografía, sin que la empresa cumpliera con requisitos de ley.
Se trata del primer funcionario de Pemex involucrado en la investigación en contra de Oceanografía, acusada de un fraude en contra de Banamex por unos 360 millones de dólares.