Estado mexicano amplió capacidades: Peña Nieto
* Especiales, Nacional martes 11, Mar 2014- La coordinación entre los distintos órdenes de gobierno permite la captura de líderes del crimen organizado
Quito, Ecuador.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que en la actualidad se observa a un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas, lo que se refleja con la detención de importantes delincuentes del crimen organizado.
En un mensaje conjunto con su similar de Ecuador, Rafael Correa, el mandatario mexicano argumentó que esto obedece al fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano y la mayor coordinación entre los distintos órdenes de gobierno.
“México, y (con) esta administración que tengo el honor de encabezar, se fijó cinco grandes metas nacionales orientadas a darle a nuestro país condiciones de seguridad”, explicó.
“Por eso, hoy estamos observando a un Estado mexicano con mayores capacidades y fortalezas. Es del dominio público la detención de importantes delincuentes de distintas organizaciones del crimen organizado que han sido aprehendidos (…) que se han detenido, precisamente, porque en esta orientación y en este objetivo, hemos venido fortaleciendo las capacidades del Estado mexicano”, subrayó.
Luego de la firma de documentos en diversas materias, el Ejecutivo federal explicó que su administración ha impulsado reformas de carácter estructural, precisamente para dinamizar la economía, lograr un mejor desempeño que posibilite condiciones de mayor desarrollo social para los habitantes de México.
Sin duda, dijo, Ecuador ha venido haciendo lo propio, con crecimientos económicos sostenidos en los últimos años y el impulso a una política social de gran aliento que está llegando a sectores de la población que antes carecían de respaldo.
También México hace su tarea, ratificó, y agradeció la hospitalidad del presidente ecuatoriano en esta visita oficial de 15 horas.
Reiteró su beneplácito por esta visita, aún cuando sea breve, porque sin duda reafirma la voluntad de dos gobiernos para profundizar y ahondar la relación bilateral, la cooperación a un mayor intercambio comercial, el fortalecimiento de las economías y por un mayor flujo de ciudadanos entre ambos países.
Refrendó la voluntad de los dos gobiernos, para trabajar en todo lo que se ha acordado a través de distintos memorándums de entendimiento, de cooperación y de colaboración para varios fines.
Hizo un balance de los acuerdos cuyo objetivo es trabajar para intensificar la relación comercial y buscar mayor equilibrio en la balanza bilateral.
También, agregó Peña Nieto, a través de distintas instituciones educativas de México, con un gran respaldo y una gran cooperación, seguir con un “proyecto de la Ciudad del Conocimiento que su gobierno está construyendo, de nombre Yachay”.
También para ampliar la cooperación técnica de la Comisión Federal de Electricidad, con proyectos de generación de energía eléctrica que se desarrollan en Ecuador, entre otros.
A su vez, Rafael Correa mencionó que pactaron trabajar en mecanismo de cooperación en el combate al crimen organizado, particularmente en materia de intercambio de información, ello para que no ingresen delincuentes, ni gente que esté buscada en México, o sea, parte de los cárteles de la droga.
Aplaudió y felicitó la iniciativa y el gran esfuerzo del gobierno del presidente Peña Nieto por recuperar la presencia de México en la región.
Agradeció al Presidente mexicano que México esté viendo más al Sur. “Muchas gracias, señor presidente”, dijo.
Se congratuló de “ser parte de ese proceso imparable e impostergable que tiene lugar en nuestra época, que no solo es época de cambios, sino que es un verdadero cambio de época. Me refiero a la integración latinoamericana, la construcción de nuestra Patria grande”.
Dijo que Ecuador es un país pequeño, sólo el Distrito Federal tiene más población” y, sin embargo, con un territorio de poco más de 560 mil kilómetros cuadrados, siete veces menor que el territorio de México, Ecuador es el país megadiverso más compacto del mundo”.
Reiteró la bienvenida a Peña Nieto a este “paraíso” como calificó a su país y recordó a héroes mexicanos como Cuauhtémoc, los Niños Héroes de Chapultepec, Hidalgo, Morelos, Villa, Zapata, Madero, Carranza, Cárdenas, artífices de la Revolución Mexicana.
Además a los artistas inmortales Pedro Infante, Jorge Negrete o Javier Solís y reconoció a México como el país de la cultura, ”Patria de Juan Rulfo, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, entre cientos y brillantes artistas y escritores”.