Edgar Elías Azar da la bienvenida a nuevos magistrados del TSJDF
* Especiales, Cd. de México martes 11, Mar 2014- El presidente magistrado rechaza intentos de injerencia en la función jurisdiccional y asevera que no hay atribuciones de ningún parlamento o legislatura para citar a representantes del Poder Judicial para rendir cuentas
Gloria Carpio
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, magistrado Edgar Elías Azar, reivindicó la independencia del Poder Judicial, y condenó que desde otros poderes se asuman atribuciones para estructurar órdenes y disposiciones tendentes a someter a la función jurisdiccional.
“Que quede muy claro: no existen atribuciones de ningún parlamento o legislatura para citar a los representantes del Poder Judicial a pedir o rendir cuentas de ninguna naturaleza”, aseveró en la sesión pública del pleno de magistrados, en la que recibió a ocho nuevos integrantes del mismo.
Elías Azar rechazó la emisión de acuerdos aparentemente recargados en la “práctica democrática”, para injerir en la vida institucional y funcional de la judicatura, y advirtió que cada vez que eso sucede se lastima a la sociedad, pero fundamentalmente a los perfiles más recios de la República y al estado de Derecho.
Dijo que un Poder Judicial fuerte y autónomo es garantía de civilidad, confiabilidad y eficacia en el discurso de una nación, cualquiera que ésta sea.
“Cualquier maltrato a nuestra función no encuentra justificación, y sí daña la majestad de nuestra responsabilidad… la justicia es una función que debe ejercerse con total independencia”, insistió el magistrado.
Planteó que se debe sensibilizar a los otros poderes sobre sus mutuas relaciones, bajo el principio de la división de poderes, y ofreció colaboración, pero jamás injerencia de uno a otro.
Se refirió, asimismo, a la independencia financiera que debería tener el Poder Judicial, al recordar que actualmente las necesidades de la justicia compiten con los rubros que requieren gastos de inversión pública.
“Por meras sinergias políticas y administrativas, el presupuesto de operación de la judicatura se debe sumar al de la administración pública, y, por tanto, debemos competir en el gasto de inversiones públicas contra otras prioridades gubernamentales”, manifestó.
Destacó la importancia de que el Poder Judicial diseñe y estructure su propio presupuesto para aprobación de la legislatura, y no deba pasar por el tamiz administrativo ni compita en priorización con otros renglones, como el desarrollo social.
Dio la bienvenida a los nuevos integrantes del pleno -Josefina Rosey González, Juan Arturo Saavedra Cortés, Rosa Laura Sánchez Flores, Manuel Horacio Cavazos López, Héctor Jiménez López, Rosalba Guerrero Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez y Patricia Gudiño Rodríguez-, y les deseó éxito en su función desde la magistratura.