Caso aislado, contratos irregulares entre Pemex y Oceanografía: Lozoya
* Especiales, Nacional martes 11, Mar 2014- Clasificada, toda información relacionada con esa empresa
Petróleos Mexicanos determinó que la información sobre el caso Oceanografía será clasificada, reservada y considerada como confidencial. Por ello solicitó a la Cámara de Diputados que todo asunto relacionado a la empresa contratista sea tratado con sigilo y secrecía.
El oficio DG-UDL-22-2014 fue enviado a la Cámara de Diputados el pasado 7 de marzo junto con respuesta a las preguntas formuladas por los legisladores al director general Emilio Lozoya. Ahí se indica que la información relativa a Oceanografía deberá mantenerse en secrecía como lo prevé la condición jurídica de la investigación.
La Procuraduría General de la República investiga un presunto fraude cometido por Oceanografía en perjuicio de Banamex. A su vez, Lozoya ordenó una investigación completa al interior de Petróleos Mexicanos de todos los procesos y funcionarios involucrados en el trato con la empresa Oceanografía.
Independientemente de estas indagatorias que realiza, Pemex coadyuva con la PGR en las líneas de investigación. Por ello explicó que el sigilo en estas investigaciones es con la finalidad de no entorpecer las que realiza la PGR.
Por otra parte, al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, Lozoya expuso que las probables irregularidades cometidas por Oceanografía con contratos otorgados por la paraestatal “son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindan ante autoridades competentes”.
Lozoya condenó “cualquier acto de corrupción o al margen de la ley” y sostuvo que la postura de Pemex es “ser inflexibles con cualquier acto que afecte la transparencia en sus contrataciones”. Argumentó que cada uno de los “miles de contratos” otorgados por la paraestatal se sujetan a los procesos establecidos en la normatividad vigente y expresó que la actividad de Pemex es vigilada constantemente te tanto por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) como por el órgano interno de control de la Secretaría de Función Pública.
“La enorme mayoría (de las auditorías) arrojan resultados positivos sobre la observancia de la normatividad y en casos de irregularidades, se procede a la sanción correspondiente”.