Emboscan a federales en Michoacán y Chihuahua; 15 resultaron muertos
* Especiales, Seguridad martes 15, Jun 2010En el ataque registrado en el municipio michoacano de Zitácuaro quedaron otros 10 agentes lesionados; la otra agresión fue en la capital de la entidad norteña
En dos emboscadas registradas en los estados de Michoacán y Chihuahua fueron asesinados ayer 15 elementos de la Policía Federal, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En el municipio michoacano de Zitácuaro, agentes federales fueron atacados cuando viajaban de Ciudad Hidalgo hacia el Distrito Federal, lo que ocasionó dos enfrentamientos que dejaron al menos 10 uniformados muertos.
Otros dos murieron al llegar al hospital en Toluca, informó por su parte la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) del Estado de México..
En un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó dicha agresión ocurrida cerca de una ranchería conocida como Lengua de Vaca, así como en el plantel del Conalep de ese mismo municipio.
Al menos otros 10 elementos resultaron heridos por lo que fueron trasladados a hospitales de Toluca, a fin de brindarles atención médica.
Durante el enfrentamiento, señaló la dependencia federal, varios de los agresores perdieron la vida y otros más resultaron heridos y tanto los cadáveres como las personas lesionadas fueron retiradas del lugar por los propios maleantes.
De inmediato, la Policía Federal ejecutó un operativo para tratar de localizar a los agresores por carretera y a bordo de helicópteros.
Según reportes del Grupo de Operaciones Especiales, recibieron una llamada de auxilio de los agentes federales alser víctimas de una emboscada.
Los presuntos sicarios utilizaron camiones para “sellar” la salidas oriente y poniente de Zitácuaro que conectan con Toluca y Ciudad Hidalgo, respectivamente.
Mueren en Toluca dos policías federales heridos
Dos elementos de la Policía Federal murieron después de llegar al hospital Adolfo López Mateos en la ciudad de Toluca, tras registrarse una emboscada contra los agentes federales en Zitácuaro, Michoacán. Fuentes de la Agencia de Seguridad Estatal confirmaron que en un convoy de unidades de la Policía Federal se trasladaron hacia la capital mexiquense a 10 policías federales que resultaron lesionados en el enfrentamiento.
Al llegar al Estado de México por la autopista de Toluca-Zitácuaro, personal de la ASE resguardó el trayecto de los agentes federales hasta su llegada al hospital. Sin embargo, al llegar al nosocomio, dos de los agentes federales perdieron la vida y ocho más aún son atendidos en ese lugar.
Refuerza ASE seguridad tras emboscadas
El comisionado de la Agencia de Seguridad del Estado de México (ASE), David Garay, explicó que tras el enfrentamiento que se dio en Zitácuaro, Michoacán, se implementaron medidas para reforzar la seguridad en la zona limítrofe con esa entidad.
Para evitar que la violencia se presente en el territorio mexiquense, Garay explicó que se desplegaron a 300 elementos de la dependencia.
“Nosotros estamos tomando las medidas conducentes para evitar esto, estamos sellando los lugares donde ha habido algún brote de violencia, ya ven ustedes lo que hoy sucedió en el estado de Michoacán y nosotros estamos atentos a todo esto para llevar los filtros necesarios para que, a través de éstos, poder evitar ese tipo de violencia”.
Ataque en Chihuahua
Por otra parte, en la ciudad de Chihuahua, tres policías federales fueron ejecutados por un comando que los emboscó en la colonia 2 de Junio.
Al momento no han sido identificados, pero gracias a que portaban credenciales se supo que son de la corporación.
Según las primeras versiones los oficiales viajaban en una camioneta Trail Blazer y en Chevy por la avenida Colegio Militar, cuando fueron sorprendidos por un grupo de sicarios que viajaba en varios vehículos.
Tras una persecución y disparos, los agentes se detuvieron en el cruce de Juan Escutia y Monte Tauro, donde finalmente no lograron repeler al ataque y murieron tres. Un cuarto oficial resultó gravemente herido y está hospitalizado.
Decenas de militares y policías federales iniciaron un intenso operativo para localizar a los responsables, pero no tuvieron éxito.