Creo en la mujer y en el espíritu combativo de lucha de las mexicanas: Enrique Peña Nieto
* Especiales, Nacional viernes 7, Mar 2014- El Gobierno de la República trabaja por una nueva cultura de la sociedad mexicana hacia la mujer, afirmó.
- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, inauguró un Centro de Justicia para las Mujeres.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo hoy: “creo en la mujer, creo en el carácter de la mujer, en la decisión de las mujeres, en la firmeza de las mujeres y en el espíritu combativo de lucha que distingue a la mujer mexicana”.
Al inaugurar un Centro de Justicia para las Mujeres, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse mañana, y acompañado de su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña, agregó que el Gobierno de la República trabaja para formar una nueva cultura de la sociedad mexicana hacia la mujer y en acciones y programas que realmente le ayuden y le beneficien.
Detalló que lograr lo anterior “es para el Gobierno de la República un compromiso ineludible” y recordó que una de las primeras decisiones tomadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo fue prever la transversalidad de género; “es decir, que toda las dependencias del Gobierno de la República prevean dentro de sus programas, acciones específicas orientadas a ayudar y apoyar a la mujer, en todos los ámbitos del Gobierno de la República, ésta es la transversalidad de género que tiene hoy la política que sigue este Gobierno”.
En un diálogo interactivo con más de 600 mujeres, representantes de la sociedad civil, en el cual también participó la señora Rivera de Peña, enfatizó que el celebrar el Día Internacional de la Mujer, “es ocasión de recordarnos a todas y a todos, muy especialmente a quienes tenemos responsabilidad pública, el deber, el compromiso y la responsabilidad para trabajar desde nuestro espacio de actuación, por modesto que sea, en esta orientación y perspectiva de género pensando en las mujeres de hoy”.
El Primer Mandatario reconoció a las mujeres “por su espíritu combativo de lucha, por ser incansables luchadoras para generar condiciones de bienestar para sus familias, que al hacerlo contribuyen a que tengamos todos un mejor país”. Afirmó que con empeño y dedicación, en espacios modestos las más de las veces y en total anonimato “dan lo mejor de sí para que en su hogar y en su familia haya condiciones de bienestar”.
Hizo mención por ello, de Elvia Carrillo Puerto, luchadora yucateca, cuyo nombre dijo, “está inscrito en la historia de este país” y cuyo ejemplo se multiplica en todas las mujeres de México. “A ellas les reconocemos y les celebramos en este Día Internacional de la Mujer”.
Luego de recibir diversos testimonios, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que se lleva como compromiso la tarea de dar atención a varias de las inquietudes que ahí se plantearon, como el apoyo a proyectos productivos y la tecnificación de 30 mil hectáreas. Informó “que ya son ocho mil hectáreas que se han tecnificado el año pasado, para hacer esas tierras mucho más productivas e introducir sistemas de riego y mecanización”.
Asimismo, tocó el tema de la vivienda que tiene la orientación de asegurar que más familias mexicanas tengan mejores hogares “y en eso estamos trabajando, ampliando el crédito, mejorando las condiciones, ajustando las reglas”, apuntó.
El Presidente Peña Nieto llamó la atención del formato interactivo que está llevando a cabo en los eventos, y señaló que busca “escuchar sus voces, sus planteamientos, lo que está recogiendo, aprendiendo y teniendo en beneficios de las varias acciones que el Gobierno de la República lleva a cabo”, así como recoger inquietudes adicionales que permitan “normar, moderar, y sobre todo enriquecer las acciones y las políticas que el Gobierno deba de seguir para dar una mayor atención a la población de todo el país”.
Indicó que con el de hoy, son ya once Centros de Justicia para las Mujeres, y están especializados en el ámbito de la Procuraduría de Justicia y en dar atención especial a la mujer. Cuentan con una Fiscalía especializada con personas que están preparadas y capacitadas para darles una atención esmerada, psicológica y de servicio social.
Añadió que el programa se ampliará a dos entidades más, Guerrero y Michoacán, y precisó que se ampliarán los programas de atención en otros ámbitos como la salud, educación, preparación para habilidades y el desarrollo de capacidades profesionales que las mujeres pueden tener.
En su intervención, la señora Angélica Rivera de Peña enfatizó que el apoyo que el Presidente de la República da a las mujeres, es sin duda porque cree en ellas: “Él cree en nosotras y sabe lo que somos capaces de hacer”.
En el evento, el Presidente Peña Nieto develó la placa inaugural del Centro de Justicia acompañado del gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y las esposas de ambos. Posteriormente recorrió sus instalaciones.