Cumbre Tajín impulsa alianzas académicas de regeneración cultural
* Especiales, Espectáculos jueves 6, Mar 2014- El Centro de las Artes Indígenas ha establecido acuerdos con instituciones como la UNAM y el Smithsonian Institution para proteger la cultura y la tradición
En el marco del décimo quinto Festival Cumbre Tajín se apreciarán los esfuerzos.
Con quince años de experiencia, Cumbre Tajín cosecha buenos resultados y extiende su encomienda con una serie de alianzas que fortalecen el modelo de regeneración cultural en el que la cultura Totonaca es el motor principal.
Bajo el lema de la revelación de lo posible, el Festival de la Identidad recibirá a miles de visitantes del 20 al 24 de marzo próximo en las tres sedes que lo distinguen: la Ciudad Sagrada de El Tajín; el Parque Takilhsukuty el municipio de Papantla, Pueblo Mágico y capital mundial de la vainilla.
Entre las miles de actividades que ofrece el Festival, se podrá ser testigo de los proyectos académicos que se han logrado entre el Centro de las Artes Indígenas (CAI) y diversas instituciones académicas e investigadores nacionales y extranjeros.
En los proyectos sobresale el estudio sobre el estado de desarrollo económico-social y del arte en la región del Totonacapan que se realizaen el marco del Programa Universitario México Nación Multicultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). A través de este estudio se propone realizar un análisis y reflexiones sobre el tema de desarrollo social, tomando en cuenta el enfoque social y no sólo el económico como eje principal del desarrollo comunitario.
También con el National Museum of American Indian, del Smithsonian Institution se ha trabajado para la publicación de libros, realización de congresos y simposios, montaje de exposiciones, intercambio a través de residencias y programas artísticos, y la presencia constante de la cultura Totonaca en los más destacados recintos culturales de Estados Unidos.
En el ámbito local y debido a que se han visto importantes logros con la aplicación del modelo educativo del cai se busca reproducir tal iniciativa en la Huasteca. Para ello se han llevado a cabo talleres de formación y fortalecimiento del ser nahua: textil, barro, ofrenda floral, producción de cultivos y música ritual. También se ha realizado investigación académica y comunitaria para la construcción conjunta de un documento fundacional.
Cabe mencionar que el Centro de las Artes Indígenas fue incluido, en 2012, en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Este reconocimiento fue dado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), convirtiéndolo en un referente para otras instituciones que trabajan en la protección de la cultura y la tradición.
Para más información, visita http://www.cumbretajin.com.