Gómez Cruz asegura acabar con el déficit de la ANDA, de 67 millones de pesos
* Especiales, Espectáculos viernes 7, Mar 2014- Con la ayuda de su amiga, Carmen Salinas, el primer actor se comprometió a entregar casas a sus compañeros actores más necesitados, a contar con asesoría jurídica y fiscal gratuita, a unificar a su gremio, en caso de ganar la Secretaría General de esa asociación
Asael Grande
Nacido en el puerto de Veracruz, un 7 de noviembre de 1933, el actor Ernesto Gómez Cruz, quien debutó en 1966 en la película Los Caifanes y que cuenta con una sólida, brillante e impecable trayectoria, se perfila para secretario general de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), cuyas votaciones se llevarán a cabo del 24 al 28 de marzo.
El primer actor, quien siendo muy joven, estudió becado en el Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo en rueda de prensa que actuará “con sencillez, con la verdad, con transparencia. Vigilaré que cada secretario esté en su puesto, porque de una vez les advierto, si no pueden con el cargo, están a tiempo de renunciar”, dijo el actor, quien estuvo acompañado de Roberto Sen, quien se haría cargo de la Tesorería y Administración; Aurora Clavel, quien va por la Secretaría de Previsión Social; Amparo Garrido, quien se perfila para la Secretaría de Estadística y Organización; María Amparo, para la Secretaría de Actas y Acuerdos, y de la primera actriz, Carmen Salinas.
Carmen Salinas ofreció la asesoría del despacho jurídico del abogado Carlos Fernando Martínez Reyna para ayudar a tanto actor que enfrentan demandas abusivas o quienes por algún motivo fiscal, penal o civil han caído en prisión, y normalmente se les abandona a su suerte, pues los dirigentes de la ANDA no quieren que su imagen se vea involucrada: “esta semana comí con mi amigo Raymundo Collins, director del Instituto de la Vivienda del Distrito Federal (INVI), y le pedí que ayudara a los actores a través de Ernesto Gómez Cruz. Me respondió que lo hará con mucho gusto”, a lo que el actor comentó que en sus propuestas sindicales ya tiene armado un paquete de 200 casas. Y aprovechará el esquema para dotar de viviendas a sus compañeros en las diversas secciones y delegaciones en la República Mexicana.
Con más de 150 películas en su haber, Ernesto Gómez Cruz se dio a la tarea de acabar con el déficit del sindicato, de 67 millones de pesos y se comprometió, en caso de obtener el puesto, a entregar casas a sus compañeros actores más necesitados.
Carmen Salinas ofreció su apoyo a Gómez Cruz y la planilla que encabeza, Azul y Oro, “porque se trata de alguien a quien siento como mi hermano y porque sé que a través de él podrá seguir ayudando a sus compañeros actores”, manifestó.
Gómez Cruz se comprometió a informar de manera constante a su gremio de toda acción económica y social, modernizar equipos de cómputo y facilitar trámites, como afiliaciones a través de internet.
Aurora Clavel, quien va por la Secretaría de Previsión Social, dijo que se aprovechará de voces como la de Carmen Salinas que se escuchan hasta la Presidencia de la República, para sacar a la ANDA de la situación que vive, pues está al punto del “desmayo”. Y confió en que así sucederá, pues por primera vez en la historia hay una actriz de la ANDA como primera dama, refiriéndose a Angélica Rivera.
El actor Roberto Sen, quien se haría cargo de la Tesorería y Administración, será el encargado de “reinventar” a la ANDA con una planeación como metodología de trabajo. “Reinventar la ANDA. Diagnosticar los problemas con la colaboración de los mismos actores. Modificar la tendencia que va rumbo al colapso. Un plan estratégico integral con metas jerarquizadas a corto, mediano y largo plazos. Hay que hacer las cosas de otra forma, por lo que se requiere de una ingeniería institucional para crear nuevos escenarios administrativos con carácter social y humanístico, como hice en la (Asociación Nacional de Intérpretes) ANDI, donde mejoré el sistema recaudatorio para aliviar sus finanzas”.
Ernesto Gómez Cruz se comprometió a cambiar tal situación, a actuar como lo ha hecho con su vida personal: “con sencillez, con la verdad, con transparencia.
Y a vigilar que cada secretario esté en su puesto, porque de una vez les advierto. Si no pueden con el cargo, están a tiempo de renunciar”.
En su planilla también figura fuerte Amparo Garrido, para Organización y Estadística, quien no sólo le ha ahorrado varios millones de pesos a la ANDA durante las diversas gestiones que ha tenido en las tres veces que ostentó cargos directivos, sino que logró ingresos extras hasta por más de 600 millones de pesos. Su honestidad y experiencia le servirá para alcanzar metas sociales, como el IMSS para los actores y sus parejas e hijos y para realizar convenios de interés social que le convengan a la ANDA y modificar otros que le ahorren dinero a la asociación.