El pleno de la ALDF toma protesta a ocho magistrados del TSJDF
* Especiales, Cd. de México lunes 3, Mar 2014- Legisladores de todos los partidos con representación en ese órgano coincidieron en que los aspirantes propuestos por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cumplen con los requisitos previstos en la ley para ocupar esos cargos
Gloria Carpio
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó el nombramiento y designó nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y los asambleístas les tomaron la protesta de ley.
Diputados de este cuerpo subieron a la tribuna para exponer las motivaciones y fundamentos que ampararon el dictamen, sobre la propuesta que en su momento formuló el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entre los que destacan que cuatro de estos magistrados son mujeres, lo que refleja el compromiso del gobierno local con la equidad de género y que se analizó el perfil de cada aspirante, para que quienes hoy ingresan a la Judicatura cumplan el compromiso de que la justicia llegue con imparcialidad y honestidad.
Los diputados Antonio Padierna Luna, en su calidad de presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y Olivia Garza, secretaria de la misma comisión legislativa, expresaron que los ocho nuevos magistrados cumplen con los perfiles necesarios para desempeñar su responsabilidad de cara a la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, a la carrera judicial y a la cobertura en materia familiar de las madres solteras y las pensiones alimenticias, más allá del aspecto humanitario.
Antonio Padierna habló de la convocatoria que fue lanzada para escoger a los magistrados, en la cual se recibieron más de 800 cartas de ciudadanos en las que se exigía el respeto a la Constitución y que la tarea de impartir justicia requería de toda la probidad y honradez para el avance de la sociedad y el respeto al ejercicio y vigencia de los derechos humanos.
Hizo mención a que la sociedad puede perdonar a muchos culpables, pero nunca debe permitir que se condene a un inocente.
El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, diputado Antonio Padierna Luna, habló del perfil profesional y académico de los ocho nuevos magistrados que son: Manuel Horacio Cavazos López, Patricia Gudiño Rodríguez, Jorge Guerrero Meléndez, Rosalba Guerrero Rodríguez, Héctor Jiménez López, Juan Arturo Saavedra Cortés, Rosa Laura Sánchez Flores y Josefina Rosey González.
El legislador Antonio Padierna Luna señaló que es necesario actualizar, modernizar, renovar e involucrar a la sociedad en esa dinámica de crecimiento en materia de impartición de justicia.
Por su parte, la diputada Olivia Garza aseguró que los partidos políticos tienen confianza en los nuevos magistrados, a quienes exhortó a seguirse capacitando porque “nos encontramos en un momento de transición del sistema jurídico mexicano y el perfil del juzgador en México debe ser el de un profesional que no sólo aplique la ley, sino que además tenga la capacidad de entender y aplicar en sus resoluciones el principio de pro persona”, destacó.
Recordó que los grupos vulnerables con frecuencia padecen al sistema judicial como inequitativo e inaccesible por su condición socioeconómica y recapituló las entrevistas que tuvieron con los aspirantes, lo que sirvió para escoger con exactitud los perfiles, toda vez que estos ocho nuevos magistrados, de los cuales cinco tienen un perfil penalista, ocuparán salas civiles y familiares.
En su momento, el diputado Jorge Gaviño Ambriz calificó el encuentro como un acto de equilibrio de poderes, aseguró que la Asamblea está dando su aval a gente altamente calificada y con amplia experiencia, esperando que en consecuencia, se actúe de manera estrictamente apegada a la ley. Además, aseveró que la persona elegida como magistrado deberá tener claro que su ratificación es un compromiso de honestidad, honorabilidad y rectitud.
Luego de su ratificación los ocho ingresaron al salón de sesiones y rindieron la protesta de rigor ante el pleno de la ALDF, que tuvo un quórum de 44 diputados, con lo que asumieron de manera formal sus cargos de magistrados del TSJDF.
¿Quiénes son los nuevos ocho magistrados?
Jorge Guerrero Meléndez, egresado de la Licenciatura en Derecho por la UNAM. Juez Duodécimo Penal en el TSJDF.
Manuel Horacio Cavazos López, egresado de la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Coahuila. Maestría en Derecho por la UNAM. Trabajó en la Judicatura y en la Secretaría de Seguridad Pública. Juez de Primera Instancia en Materia Penal del TSJDF.
Juan Arturo Saavedra Cortés, licenciado en Derecho por la UNAM. Maestría en Derecho. Catedrático de Ciencia Política y Derecho en la Universidad del Tepeyac. Juez Tercero de lo Civil del TSJDF.
Héctor Jiménez López, doctor en Derecho por la UNAM. Juez Trigésimo Octavo de lo Penal del TSJDF.
Patricia Gudiño Rodríguez, licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México y Máster Internacional en Sistemas Penales. Jueza Quincuagésimo Octavo de lo Penal del TSJDF.
Rosalba Guerrero Rodríguez, licenciada en Derecho por la UNAM. Máster Internacional en Derecho Civil y Familiar. Jueza Quincuagésimo Segundo de lo Civil del TSJDF.
Rosa Laura Sánchez Florez, mestría en Derecho Acusatorio Penal. Directora de Audiencia Ciudadana en el gobierno del Distrito Federal.
Josefina Rosey González, licenciada en Derecho por la UNITEC. Jueza Sexto de lo Civil del TSJDF.