El Tri, obligado a ganarle a Francia
* Especiales, Deportes lunes 14, Jun 2010Contra los galos, la selección mexicana buscará anotar su gol número 50 en la historia de los mundiales; Rafa Márquez anotó el 49 en Alemania 2006
Johannesburgo, Sudáfrica.- La selección mexicana de futbol buscará anotar el gol número 50 en la historia de los Mundiales en el partido del jueves contra Francia, en la segunda fecha del Grupo A de la cita ecuménica Sudáfrica-2010.
El equipo mexicano está obligado a ganar para poder asumir el liderato en su grupo, pues si bien ha tenido destacadas actuaciones, no es suficiente, pues lo que se espera es que llegue a la siguiente fase, y si la supera, mejor.
El Tri tiene todo para ganar, sólo es cuestión de voluntad y garra de sus jugadores para hacer un buen papel.
Chicharito Hernández, Carlos Vela y Giovani dos Santos encabezan a las jóvenes promesas del balompié nacional, donde también se encuentran jugadores experimentados como Cuauhtémoc Blanco, Rafael Márquez y Óscar Conejo Pérez.
México llegó a este primer Mundial en tierras africanas con 48 goles anotados en 45 partidos, pero la noche del viernes, en el duelo inaugural de la fiesta futbolera, Rafa Márquez anotó el número 49.
La anotación del defensa del Barcelona de España sirvió al Tri para rescatar un apurado empate de 1-1 contra la selección local de los Bafana Bafana.
Por curiosidades de la vida, Márquez había anotado el último gol de México en el Mundial de Alemania-2006, y ahora anota el primer gol azteca en esta cita.
El gol del Rafa le permite además a México empatar en el primer lugar de su llave con Sudáfrica, con un punto per cápita, luego de que los otros dos contendientes del grupo, Uruguay y Francia, sacaran un empate 0-0.
En los 46 encuentros en estos eventos acumula además de los 11 triunfos, un total de 13 empates y 22 derrotas, con saldo de 49 goles anotados y 85 permitidos.
Igualmente, en el encuentro del jueves, el Tri intentará redondear otros guarismos históricos: llegar a las 390 victorias internacionales, a los 1408 goles anotados, y evitar que suba la cifra de 804 tantos permitidos.
La cuenta histórica de goles mexicanos en un Mundial la inició en la edición de Uruguay-1930 el delantero Juan Carreño, quien hizo el único gol en la paliza de 4-1 que recibió México de Francia en el partido de apertura de ese Mundial.
Cuando salga al terreno de la ciudad de Polokwane el jueves, México estará buscando además su primer triunfo en seis partidos de Copa Mundiales contra Francia. Su mejor resultado ante los galos fue un empate (1-1), y archiva cinco derrotas, con saldo de cuatro goles anotados y 15 permitidos.
El empate se produjo en el mítico estadio Wembley, en el Mundial de Inglaterra-1966, en un partido que México abrió ganado por gol del cañonero Enrique Borja, pero después vino la igualada en los botines de Gerald Hausser.
Hausser le marcó el último gol de su carrera mundialista al arquero mexicano Antonio Carbajal, quien tuvo la distinción de ser el primer jugador en aparecer en cinco Copas Mundiales consecutivas, honor que en la actualidad comparte con el alemán Lothar Matthäus