Otra de Bazbaz
Ramón Zurita Sahagún lunes 14, Jun 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Antes de irse de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz giró instrucciones para despedir al fiscal especial del caso Montiel, uno de los asuntos más sensibles de la actual administración.
Lo hizo sin consentimiento del gobernador y dejando una papa caliente sobre el tema que, si bien, está cerrado, continúa representando un caso sumamente espinoso.
Salvador Neme Sastré, subprocurador, fue el encargado de despedir a Víctor Manuel Ávila Ceniceros y lo hizo de una manera poco elegante, al pedirle que buscara entregarle la oficina a quien mejor le pareciera, mostrando un total desprecio por el trabajo ahí desarrollado por el maestro universitario.
Dueño de una hoja de servicio impecable en su paso por la administración pública, tanto local como federal, Ávila Ceniceros procedió a entregar su renuncia, aunque la fiscalía sigue abierta, pero sin titular al frente.
El caso Montiel es un asunto que fue cerrado, pero mantiene heridas abiertas, siendo que el gobernador Enrique Peña Nieto fue el principal interesado en transparentarlo.
Y es que las sospechas sobre peculado y enriquecimiento ilícito por parte del ex gobernador Arturo Montiel Rojas fueron un gran reclamo en la campaña electoral del hoy gobernador.
De ahí que una de sus prioridades al asumir la administración pública estatal fuese el de crear una fiscalía especial para la investigación de los asuntos en cuestión.
Por esa oficina pasaron una serie de abogados de reconocido prestigio, algunos de ellos sin comprometerse a llevar al término la investigación y otros que sintieron que el compromiso era demasiado pesado para su poco talento.
Luis Fernando Doblado, Miguel Ontiveros Alonso, Alejandro Bautista, Armando Quirasco y Víctor Manuel Ávila Ceniceros, son algunos de estos abogados que desfilaron por el cargo en los últimos cuatro años, aunque el caso de Ávila Ceniceros es el del más longevo.
En el curso de los meses de existencia de la fiscalía se procedió a investigar en diferentes países para conocer si en alguna de esas naciones se encontraban pruebas suficientes para mostrar el presunto enriquecimiento ilícito del ex gobernador y fincarle responsabilidad por peculado.
Y aunque se sabe que el expediente fue remitido a la PGR, el asunto se mantiene latente como un arma opositora en contra de los gobiernos priístas, sin importar que los resultados encontrados no fueran relevantes, pero manteniendo viva la llama de la desconfianza que priva en casi todos estos casos.
*Retomando algunas situaciones jurídicas, en los próximos días deberá emitirse el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema de la guardería ABC, en el que perdieron la vida 49 niños y otro tanto resintió quemaduras y otro tipo de lesiones que dejan huella para toda la vida.
El asunto es que el ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea emitió un dictamen sobre el que deberán dar su voto a favor o en contra y emitir sus razonamientos sus compañeros del Poder Judicial.
La cuestión es que se podrían establecer responsabilidades sobre funcionarios de primer nivel que son mencionados en el dictamen, entre los que se encuentran el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; el director del Seguro Social, Daniel Karam; el ex gobernador de Sonora, Eduardo (Robinson) Bours Castelo y el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara.
Sin embargo, prevalece la duda de algunos juristas sobre hasta dónde superan los actuales ministros la capacidad conservadora con se maneja uno de los tres poderes de la Unión y si las evidencias presentadas llegan a ser de tal magnitud que se le pueden fincar responsabilidad a los funcionarios públicos señalados en el texto del ministro Zaldívar.
*Aunque perdió un poco de reflectores por decisión propia, la profesora Elba Esther Gordillo mantiene una amplia agenda política que le permite mantenerse en los primeros planos políticos.
Tiene una destacada participación en la estrategia de sus cartas fuertes para el proceso electoral del cuatro de julio en los estados de Puebla y Veracruz, donde compiten como candidatos de Acción Nacional Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Yunes Linares, los que van respaldados por el Partido Nueva Alianza.
En los demás estados, el Panal formó alianzas con el PRI y en Oaxaca prefirió jugar con candidata propia en la persona de Irma Piñeyro, pero las joyas de sus candidatos son los mencionados en Puebla y Veracruz, porque le deben su afiliación al partido de la derecha y el respaldo que les otorgó para consolidar sus planes y los de ella.
Es cierto que en los estados en los que va aliada con el PRI, los candidatos del partido tricolor tienen asegurado el triunfo como son los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Durango, Hidalgo, Chihuahua y un poco menos en Sinaloa, pero los suyos en realidad son Moreno Valle y Yunes Linares.
Del poblano se encuentra sumamente orgullosa por el avance conseguido en las distintas encuestas que circulan por todos lados y del veracruzano por el arrojo mostrado en la campaña, aunque su penetración entre el electorado sea mínimo.
*La pasada fue una semana sumamente violenta, con asesinatos masivos al por mayor y en ello no tuvo nada que ver que el presidente Felipe Calderón no estuviera en México tres días, ni que se iniciaba el mundial de futbol, muchos menos que la selección mexicana empatara un partido que sentía ganado antes de entrar a la cancha.
La violencia es, simplemente, parte de lo cotidiano donde los crímenes de unos días rebasan prontamente a los de los días subsecuentes.
*El candidato del PRI a gobierno de Durango, Jorge Herrera Caldera, se comprometió -en caso de ganar la elección- a donar todo su sueldo de gobernador (seis años), para un beneficio común: la construcción de vivienda que lleva a terminar con todas las casas de cartón que hay en la entidad.