Oralidad reduce tiempos de juicios civil-mercantil
* Especiales, Cd. de México miércoles 19, Feb 2014- El magistrado presidente del TSJDF participó en la presentación del libro Introducción a los juicios orales civil-mercantil
Al destacar que la oralidad es el signo de los actuales tiempos en la ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Edgar Elías Azar, informó que el promedio de duración de un juicio oral en materia civil es de 2.4 meses, y en materia mercantil de 2.7 meses, tiempo notablemente menor si se compara con el juicio escrito en el que el proceso podía tardar hasta dos años.
Dijo que los primeros datos estadísticos relativos a la entrada en operación de los juzgados orales en materia civil y mercantil a partir de enero de 2013, permiten establecer que en la primera se resolvieron, vía sentencia, 77 por ciento de los asuntos, mientras que por convenio 23 por ciento; y que en la segunda, 70.2 por ciento por sentencia y 29.8 por ciento por convenio.
Durante la presentación del libro Introducción a los juicios orales civil-mercantil, coordinado por el magistrado de la Décima Sala Civil del TSJDF, Ángel Humberto Montiel Trujano, subrayó que la ciudad de México es pionera en la implementación de esta vertiente de la justicia, gracias a reformas legislativas impulsadas por el propio TSJDF a partir de 2009.
“Estas reformas plantearon las reglas sobre cómo operaría el proceso oral, incluyendo un nuevo modelo de gestión judicial, los mecanismos y principios que garantizaran que estos nuevos procesos judiciales fueran más transparentes, ágiles y confiables”.
En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, manifestó que desde la instrumentación e implementación de la reforma, se tuvo clara la importancia que tendría la difusión de la misma, no solamente al interior del tribunal, sino al exterior, es decir, entre el foro de litigantes y la sociedad en general.
Comentó, asimismo, que la entrada en operación de los 20 juzgados de oralidad civil-mercantil ha sido bien aceptada por abogados y justiciables. Los resultados son satisfactorios, al hacerse notorio que los litigantes se han comprometido con este nuevo modelo procesal, adquirir técnicas y destrezas que facilitan y agilizan el trabajo de los juzgadores, mientras que la ciudadanía tiene una mejor percepción de la justicia.
El coordinador de la obra, magistrado Montiel Trujano, expresó que la obra pretende ser una herramienta útil para la consulta jurídica, así como para la formación de postulantes y estudiantes de derecho en el nuevo modelo de justicia oral para las materias civil y mercantil.
Ante consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, magistrados, jueces, funcionarios, académicos, miembros de barras de abogados y estudiantes, entre otros, puso énfasis en el contenido de la obra relativo a la importancia de la argumentación jurídica y la oratoria judicial.
“Pensemos que aun cuando una proposición puede ser válida o justa, una mala exposición oral restaría eficacia; por ende, no olvidemos que el objetivo principal del litigio es obtener el reconocimiento jurisdiccional de algún derecho, o bien, la defensa en contra de pretensiones injustas o carentes de razón”.
En el acto participaron Carlos Pastrana y Ángeles, miembro del Consejo Directivo de la Barra Mexicana Colegio de Abogados; Fabián Mondragón Pedrero, director del Seminario de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Javier Quijano Decanini, represente de Editorial Bosch, moderados por la magistrada de la Cuarta Sala Civil del TSJDF, María del Rosario Marenco Ortega.