Caen dos operadores de Los Templarios
Seguridad miércoles 19, Feb 2014- Uno es El Yoyo, hermano de El Chayo; el otro es Juan Reza, asesor financiero
Fuerzas federales detuvieron en Michoacán a Heliodoro Moreno Anguiano El Yoyo, quien dijo ser medio hermano del extinto capo y fundador de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González El Chayo. También fue capturado en Querétaro Juan Reza Sánchez Juanito, operador financiero de Los Templarios.
El Yoyo fue capturado durante la madrugada en la calle Hermanos Flores Magón, de la colonia Lázaro Cárdenas, en Apatzingán, y era requerido por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Se le decomisó una granada, además de una bolsa de plástico con mariguana y fue llevado a la Delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán.
Funcionarios del Gabinete de Seguridad Nacional informaron que Juanito es uno de los fundadores de La Familia Michoacana, quien fue reclutado por El Chayo y Jesús El Chango Méndez, también ex líder de la organización criminal. La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos. Al momento de su detención le fue asegurado un fusil de asalto, aproximadamente un kilo de metanfetamina, diversas cápsulas al parecer con cocaína, así como equipo de telefonía móvil, un vehículo y documentación diversa.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que Michoacán no es una carga para el país, sino una fortaleza, la cual debe ser cuidada desde todos los frentes. En la firma de un acuerdo entre Liconsa y el gobierno de ese estado, aseguró que en el municipio de Los Reyes la comisión de delitos ha disminuido hasta en 70 por ciento, aunque añadió que la federación no se encuentra conforme ni satisfecha, por lo que seguirán trabajando en la recuperación de la paz social.