Lista amplia
Ramón Zurita Sahagún viernes 11, Jun 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme se acercan los tiempos de la sucesión presidencial, crece el número de políticos que se sienten con posibilidades de atrapar la candidatura de alguno de los siete partidos que cuentan con registro para participar en ese proceso electoral.
Y es que si algo está claro es que no habrá candidaturas independientes, cuando menos en la elección del 2012, y tampoco nuevos partidos políticos, pues se encuentra cerrado el registro de los mismos.
Por eso, la disputa por abanderar alguno de los partidos contendientes se adelanta tanto, sabiendo, de antemano, que el número de candidatura se reducirá sensiblemente, ya que algunos de ellos irán en alianzas con los partidos con posibilidades de triunfo.
Es cierto que solamente son tres los partidos que en la actualidad son considerados con posibilidades reales de competir por la victoria, mientras que los otros cuatro son vistos como simples acompañantes de los que son catalogados como nacionales.
PRI, PAN y PRD son los que se encuentran ubicados como organismos políticos con presencia en todo el territorio nacional, en tanto que PVEM, Nueva Alianza, Convergencia y Partido del Trabajo, se mantendrán atentos a los candidatos que postulen las fuerzas con mayores contingentes y analizar con cuáles de ellas se alían.
Resulta sumamente difícil que los cuatro partidos con menor representatividad vayan lanzar a sus propios candidatos, aunque los 18 meses siguientes definirán las rutas de cada uno.
Es por eso que resulta de importante primordial para los aspirantes ir situándose dentro del grupo con aspiraciones e ir definiendo los respaldos con que habrán de contar, al tiempo de medir las posibilidades de cada uno de ellos.
Dentro de esta fiebre de “destapes”, hay quienes lo hacen simplemente para jalar reflectores, ya que sus posibilidades son nulas, otros que son situados por el éxito en sus funciones públicas y otros que mantiene vivo el sueño de competir en esa rueda de la fortuna que resulta ser la candidatura presidencial.
El partido gobernante, Acción Nacional, es el que cuenta con el mayor número de prospectos, los más de ellos considerados como tales, en virtud de encontrarse dentro del grupo gobernante, aunque sus cualidades y virtudes para obtener la candidatura de su partido sean escasas.
Los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; Educación Pública, Alonso Lujambio; Trabajo, Javier Lozano y Economía, Heriberto Félix, forman el compacto grupo, donde el primero y el quinto se encuentran mejor posicionados que los otros. En Acción Nacional hay otras tres figuras que han manifestado su interés de participar en la contienda interna de su partido: el senador Santiago Creel Miranda y los diputados Josefina Vázquez Mota y César Nava Vázquez.
Al PRI, los profetas, adivinos, videntes y demás personajes del arte de despejar el futuro lo sitúan como el partido gobernante desde el 2012, aunque cuenta solamente con una tercia de ases para encabezar ese mega-regreso a Los Pinos: Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México; Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI. Existen otros dos personajes que son vistos con menores oportunidades: la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdez.
Dentro del PRD se sabe que son solamente dos los contendientes que disputarán la candidatura presidencial. El ex candidato Andrés Manuel López Obrador y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. De que sea uno u otro el candidato dependerá lo que hagan los partidos del Trabajo y Convergencia.
Si resulta ungido AMLO, Convergencia y el PT se unirían de inmediato, y en el caso de que el abanderado resultara ser Ebrard, las cosas cambiarían, ya que el PT podría llevar al tabasqueño como su candidato y Convergencia apoyarlo. Dentro de la lista de aspirantes del sol azteca, Carlos Navarrete expresó sus intenciones de contender, Amalia García es vista como otra opción, Lázaro Cárdenas ve disminuidas sus posibilidades y Juan Ramón de la Fuentes se advierte como un candidato emergente sin tanto punch como lo tuvo hace seis años.
Los otros dos partidos, el Verde y Nueva Alianza, difícilmente contarán con candidato presidencial propio, por lo que habrán de refrendar sus alianzas con otros organismos políticos más poderosos.
El Verde es casi seguro que vaya con el PRI, ya que nadie le ofrece ni le cumple como sí lo hace el partido tricolor. Nueva Alianza estudiará a profundidad donde es más conveniente depositar sus esperanzas. Puede ir con el PRI si el candidato es Peña Nieto o Fidel Herrera, pero no sucedería lo mismo en caso de que Beltrones resultara el abanderado, por lo que optaría por aliarse al PAN, ya que en esta ocasión no le resulta obligatorio contar con su propio candidato presidencial como sucedió en 2006.
*Gran indignación causó en Veracruz el artero asesinato del empresario joven Fouad Hakim Santiesteban y su esposa Irene Méndez Hernández Palacios, ocurrido en la capital del estado.
Y es que en los últimos tiempos, la violencia acosa a esa entidad, donde los fracasos en materia de seguridad pública se acumulan en los expedientes de tres generales que han desfilado por la posición principal. El actual, Sergio López Esquer, resulta ser el más ineficiente con todo y los galardones con los que llegó al cargo.
*Finalmente, hoy se despejará la duda sobre si valió o no la pena el viaje del presidente Calderón a Sudáfrica, bajo el pretexto de la invitación de su homólogo de aquel país y aprovechar los reflectores que se mantendrán atentos en todo el mundo al iniciarse el mundial de futbol.
También se conocerá si esos futbolistas mexicanos merecen toda la inversión que en ellos se realizó y las horas-hombre-trabajo perdidas con la distracción de ver un partido de futbol.