Eruviel Ávila reconoce al Senado por ley contra discriminación
* Especiales, Estado de México lunes 10, Feb 2014- El gobernador y Nuvia Mayorga firmaron el acuerdo mediante el cual se dotará de infraestructura a las comunidades indígenas
Temascalcingo, Estado de México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas reconoció al Senado de la República por la reciente aprobación de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que generará condiciones de igualdad en el país, al consolidar un marco jurídico en este tema, al tiempo de hacer un llamado para que los mexiquenses por convicción y cumpliendo con la ley, lancen una cruzada contra la discriminación, siendo generosos y apoyando a quienes más lo necesitan.
“Es una ley importante porque va a permitir que tengamos igualdad en todo nuestro país, y especialmente a los hermanos indígenas, a las personas con discapacidad y a quienes padecen alguna enfermedad no serían discriminados. No solamente con la ley, que sea también la voluntad, con la disposición de la ciudadanía, de la gente. Por eso, hago un llamado para que todos lancemos una gran cruzada contra la discriminación, sí por mandato de ley, pero sobre todo por convicción, porque debemos siempre ser buenos, generosos con el prójimo y apoyar a la gente que más lo necesita”, expresó el mandatario.
En el marco de la firma del Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Programa de Infraestructura Indígena 2014, que el titular del Ejecutivo mexiquense signó con la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y luego de entregar 165 proyectos sociales, culturales y productivos para mujeres indígenas de la región norte del estado, Eruviel Ávila confió en que esta ley se apruebe en la Cámara de Diputados federal; de ser así, aseguró que en el Estado de México se realizarán las adecuaciones correspondientes para que esta normatividad sea una realidad que beneficie a las personas que sufren discriminación.
En este evento, el gobernador informó que a través de la firma de este convenio con la CDI, el gobierno del Estado de México, en coordinación con la federación, destinó una inversión histórica superior a 750 millones de pesos, para llevar a cabo más de 73 obras de infraestructura vial, drenaje, electrificación y de agua potable, en beneficio de comunidades indígenas ubicadas en 25 municipios del estado y reafirmó su compromiso para seguir apoyando a las etnias, ya que son orgullo y representan la esencia del pueblo mexiquense.
“Gracias a este mismo acuerdo, en 2012 llevamos a cabo 31 obras en 14 municipios; en 2013 se realizaron más de 90 obras de agua potable, saneamiento, obras de comunicación vial y de electrificación. Ahora, en 2014, se habrán de ejecutar más de 73 obras de infraestructura básica en 25 municipios con población indígena en el estado. Los recursos considerados en el acuerdo ascienden a más de 750 millones de pesos, una cifra que nunca habíamos tenido aquí en el Estado de México para apoyar a nuestras hermanas y hermanos indígenas”.