Calacas Zingaro, un tributo a Posada
* Especiales, Espectáculos jueves 6, Feb 2014- Un espectáculo donde se fusiona la danza ecuestre con el teatro, en el que no hay texto, se habla de la muerte y del baile macabro, inspirado en la obra del grabador mexicano José 13Guadalupe Posada
Asael Grande
El espectáculo Calacas Zingaro, creado en el 2011, y visto por más de 250 mil espectadores a través de una gira por Francia y Europa, llegó por vez primera a nuestro país para hacer historia con su teatro ecuestre que celebra la obra de José Guadalupe Posada y que pone a la catrina a cabalgar y a los esqueletos a montar.
Entre los invitados a la primer función de Calacas Zingaro estuvieron presentes Sergio Mayer, Elizabeth Álvarez, Jorge Salinas, Victoria Ruffo, Ernesto Laguardia y Luz Elena González, entre otros.
Así es ella, alegre, triste, cabizbaja, sonriente, burlona, bailadora, musical, las calacas del grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, representadas en este gran espectáculo teatral ecuestre, donde en diversos números, el público ve a la calaca en escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política, entre ellas La Catrina.
En Calacas Zingaro, las calaveras de Posada se asocian al Día de Muertos, y adoptan, mediante caballos (cabalgados por las mismas calacas y La Catrina), costumbres mexicanas, fiestas de barrios en calles urbanas, en las casas de los ricos. De esta manera, Calacas presenta en la gran Carpa Santa Fe, calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país.
La magia de Bartabás, director del grupo, fusiona la danza macabra con danza de la vida, en una oscilación eterna entre el cielo y la tierra, un baile de alma con alegría macabra ejecutado en la pista y en el aire. La música, parte importante de “Calacas”, es ejecutada en vivo, acompañada de percusiones y el sonido de organillos, música que viste el andar de los caballos, y de los carros alegóricos, las marchas fúnebres, las fiestas del pueblo y las tradiciones mexicanas que ponen a La Catrina y a los esqueletos a cabalgar en una danza que reinterpreta el arte del artista mexicano Guadalupe Posada.
La danza de los caballos y de las calacas acróbatas se convierte en una verdadera fiesta, como un carnaval con tambores y ritmos de chinchineros; la música se disfruta al máximo con estos personajes. Además de la fiesta de la muerte, el público disfruta de una de las artes más elegantes: la ecuestre. 27 caballos dirigidos por Barquero, Mensajero y el Ángel.
Calacas Zingaro, teatro ecuestre, se presenta en la Gran Carpa Santa Fe. Los boletos están a la venta en el sistema Ticketmaster o al 5325-9000.