Wicked, 126 noches de magia
* Especiales, Espectáculos jueves 6, Feb 2014- La compañía de la también exitosa puesta en escena El curioso incidente del perro a medianoche, apadrinó la develación de este fastuoso musical que en cada represetnación vuela hasta lo más alto
Gloria Carpio
w
Wicked, la exitosa obra de Ocesa Teatro, develó la placa por las 100 representaciones, aunque desde octubre pasado su elenco encabezado por Cecilia de la Cueva, Danna Paola y Ana Cecilia Anzaldúa, ha ofrecido un total de 126 representaciones. Y es que la noche del lunes, las mil 400 butacas del nuevo Teatro Telcel estuvieron abarrotadas por un público que vibró, lloró, rió, con la historia de Wicked, la cual aplaudió y ovacionó de pie.
Después de presenciar Wicked, y una de las frases en el libreto que más llaman la atención es que “nunca debes pedir perdón por tener talento”, y sí, cada ser humano es único, cada uno posee grandes cualidades, por lo que no nos debe apenar, ni atemorizar explotar nuestro talento y descubrir la magia que existe en nuestro interior y darnos cuenta la capacidad que tenemos para hacer magia aquí en la tierra.
A sus 18 años, Danna Paola, quien da vida a la bruja Elphaba, va adquiriendo las tablas escénicas para protagonizar el musical más importante que hasta el día de hoy existe en la cartelera mexicana; pero quien transforma en exquisita su actuación es Cecilia de la Cueva en el personaje de Glinda, es tan natural, graciosa y ocurrente que se roba al por mayor los aplausos del público.
Natasha Dupeyrón, Carlos Bonavides, Mónica Huarte, Sebastián Rulli, Rogelio Guerra, Carlos Rivera, César Bono y Grettell Valdez, fueron algunos de los actores que estuvieron entre el público, siempre atentos y asombrados ante el talento de cada uno de los actores.
“Es una obra tan complicada técnicamente que siempre hay un errorcito, siempre hay algo que se descompone o que falla. Ahorita me abrazaba con la directora técnica y decíamos: ‘Perfecto, no hubo un solo error’”, señaló el productor y director de la División Ocesa Teatro, Morris Gilbert a los medios de comunicación.
De acuerdo a los críticos teatrales, el musical Wicked marca una nueva era en el teatro en nuestro país; un fenómeno que conecta con el público; el talento mexicano comparable con el de Nueva York o Londres; teatro nuevo para una obra magistral.
Cabe destacar que Wicked es un musical que cuenta con el récord histórico en México de boletos vendidos, pues desde que se estrenó ha sido vista, aplaudida y ovacionada por más de 120 mil personas.
Para una noche tan importante como es llegar exactamente a las 126 representaciones, Wicked develó la placa alusiva y tuvo como padrinos de honor al elenco de una de las obras que actualmente también sobresalen en la cartelera mexicana, se trata de El curioso incidente del perro a medianoche, encabezado por la guapísima Rebecca Jones, Alejandro Camacho, Cecilia Suárez, Luz María Aguilar, Viridiana, Olvera, Érika Sttetner, Erwin Veytia, Gabriel Casanova, Bernardo Benítez y Christopher Aguilasocho. Por compromisos en la promoción de su película Cásese el que pueda, Luis Gerardo Méndez no pudo estar en la develación de la placa.
Por su parte, Danna Paola quien da vida a la bruja Elphaba, manifestó que “me dieron muchas ganas de llorar de emoción y saber todo lo que nos ha costado estar aquí. Hoy se cumplen 126 representaciones y estamos muy contentos”.
Con música y letras del tres veces ganador del premio Oscar, el prestigiado Stephen Schwartz (autor de la música de cintas como Encantada, Pocahontas y El príncipe de Egipto; y de los famosos musicales Pippin y Godspell), y libreto de Winnie Holzman, Wicked se basa en la novela best-seller de Gregory Maguire, que cuenta la historia de las brujas de la mítica tierra de Oz, antes del inicio de la anécdota por todos conocida gracias a la película El mago de Oz, protagonizada por Judy Garland, allá en el lejano 1939.
La dirección de escena en México está a cargo de Lisa Leguillou (basada en la dirección original del dos veces ganador del Premio Tony Joe Mantello) y la dirección musical es del doble ganador del premio Tony® Stephen Oremus (El libro del mormón y Kinky boots).
La obra cuenta con 20 cambios escenográficos, que se mueven totalmente automatizados, lo que da al espectáculo un ritmo perfecto. A esto hay que sumar un vestuario impactante, antes que nada por su belleza y después por las cifras, pues en cada función se efectúan un total de 204 cambios completos, que incluyen 816 piezas de vestuario, 170 pares de zapatos, 62 sombreros, 18 prostéticos y 140 pelucas de cabello natural y hechas a mano, implantadas pelo por pelo. Wicked continúa su temporada con siete funciones a la semana: jueves a las 20:00 horas, viernes y sábados a las 17:00 y 20:30 horas y domingos a las 13:00 y 17:30 horas.