Desde Francia, Calacas Zingaro maravilla a México en la Carpa Santa Fe
* Especiales, Espectáculos martes 4, Feb 2014- Gracias a Ocesa se presenta en suelo azteca un espectáculo ecuestre, 29 caballos en escensa, inspirado en las obras del ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posadas
Arturo Arellano
La compañía de espectáculos ecuestres Zingaro, ha llegado proveniente de Europa hasta la Gran Carpa Santa Fe de la ciudad de México, donde presenta su más reciente producción ecuestre, la cual está completamente inspirada en la obra del ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, a la cual han decidido nombrar “Calacas” y por supuesto que está llena de ellas, poniendo al espectador en un ambiente lúgubre, en el medio de la vida y la muerte, en ese espacio que puede lucir eterno, en lo desconocido y espectacular.
En conferencia de prensa se dieron a conocer los detalles acerca de esta temporada en México, la cual se efectúa desde ayer 3 de febrero en la Gran Carpa Santa Fe; los martes, miércoles y viernes a las 21:00 horas, los sábados a las 20:30 y domingos a las 17:00 horas, con precios desde 575 a 2 mil 500 pesos.
Bartabas, director y fundador del teatro ecuestre, comentó, “Siempre estamos buscando una nueva cultura a la cual rendirle homenaje con nuestros espectáculos, al principio de esta idea pensamos en las historias fantásticas y lúgubres de las calles de Francia, sin embargo, notamos que son un poco carentes de color, de magia, características que la cultura de los muertos en México son de sobra, al investigar acerca de estas tradiciones, era imposible no encontrarse con José Guadalupe Posada, él es muy famoso en Francia, de modo que decidimos inspirar todo en su obra”, comentó.
Destacó también su inquietud por “crear el universo de Posada en tres dimensiones, porque toda su obra es plana, son dibujos, caricaturas, mi intención era llevar eso a las tres dimensiones y al movimiento, fue un gran y hermoso reto, que en Europa ha sido muy bien recibido.
Todo lo que se presenta en el espectácuo está muerto, excepto los caballos, puesto que son ellos el transporte de la vida a la muerte, esto permite resaltar la sensualidad y belleza de los caballos”.
La personalidad de los jinetes es algo que Bartabas, aprovecha en cada uno de sus montajes. “Nosotros no compramos caballos pensando en un show, los compramos porque nos gusta cuidarlos, posteriormente son los mismos animales los que inspiran una producción. En cuanto a los jinetes debo decir que son uno solo con su caballo, ellos no comen antes de dar de comer a sus caballos, tienen una conexión muy especial. La personalidad de los jinetes es diferente en cada uno de ellos y esto le da una riqueza muy grande al show”, concluyó.
w