En riesgo, supervivencia de las lenguas indígenas
Estado de México lunes 3, Feb 2014- Especialista urge a evitarlo
Toluca, Estado de México.- Sin dejar a un lado su esencia como pueblos nativos, con arraigadas costumbres y tradiciones que forman parte de la historia viva de México, las regiones indígenas han evolucionado en apariencia, vestuario, cultura, economía y preparación académica, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, el especialista Fernando Iniesta Flores.
Al hablar sobre usos y costumbres basados en creencias, gastronomía, lengua, vestuario, festividades y participación social, en el Centro de Actividades Culturales (CeAC) de la UAEM, el experto de origen otomí subrayó la importancia de sentir orgullo por este sector de la población, pues representa parte de la historia del país, “tan valorada por los extranjeros”.
Aseguró que las poblaciones indígenas tienen múltiples particularidades, sobre todo en cuanto a su forma de comprender el mundo e interactuar con él; “un elemento importante que los distingue y les da identidad es la lengua con la que se comunican”.
En el país, detalló Fernando Iniesta Flores, existen más de 6.6 millones de habitantes que hablan alguna lengua indígena; las que más hablantes tienen son: náhuatl, maya y mixteco.
El oriundo del municipio mexiquense de Temoaya consideró necesario que las autoridades de todos los niveles apoyen a los pueblos indígenas para evitar que desaparezcan lenguas como el mazahua, otomí, tlahuica y matlatzinca, que además del náhuatl, son las que se hablan en nuestra entidad.