Auditorio Nacional, líder en venta mundial de boletos en 2013
* Especiales, Espectáculos domingo 2, Feb 2014- El foro de espectáculos capitalino ocupó el primer lugar en venta de boletos en el Top 100 Theatre Venues de la revista Pollstar
- Superó a foros como Radio City Music Hall de Nueva York, Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas y Eventim Apollo de Londres
Con 1 millón 359 mil 243 boletos vendidos durante 2013, el Auditorio Nacional ocupó el primer lugar en el Top 100 de estadísticas de ocupación mundial en la categoría “Teatros”, superando a recintos tan importantes como el Radio City Music Hall de Nueva York, el Colosseum del Caesars Palace de Las Vegas y el Eventim Apollo de Londres.
Así lo dio a conocer en su edición de este mes la prestigiada revista estadounidense Pollstar, dedicada a los profesionales de la industria del entretenimiento, que ya en julio pasado había reconocido al Auditorio Nacional como el teatro que vendió más boletos en el mundo durante el primer semestre de 2013.
El recuento de Pollstar evalúa anualmente la venta de boletos de 400 foros de todo el mundo, divididos por su tipo y aforo en “Teatros” (de 5 a 10 mil personas), “Arenas” (más de 10 mil hasta 20 mil personas), y “Estadios” (más de 20 mil personas).
El Auditorio Nacional ocupa el primer lugar en “Teatros”, pero si se considera únicamente el número de boletos vendidos, es superado sólo por la Arena The O2 de Londres (que vendió 2 millones 123 mil 646 boletos), un recinto que casi dobla la capacidad del foro capitalino, pues cuenta con 17 mil 800 lugares.
Así, el Coloso de Reforma se ubica por encima de recintos como la Arena Phones 4U de Manchester (que ocupa el segundo lugar en “Arenas”, con 1 millón 186 mil 557 boletos) y del Foro Sol de la Ciudad de México (que encabeza la categoría “Estadios”, con 929 mil 595 boletos).
Es de destacar también que el Auditorio Nacional compite con teatros de países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Rusia, China, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, donde el ingreso per cápita y el dinero que cada habitante destina para entretenimiento es más alto que en México.
La cifra manejada por Pollstar sólo abarca los espectáculos públicos en vivo realizados en el recinto capitalino durante el año pasado (no considera las transmisiones en vivo de la ópera desde el Met, por ejemplo, ni los eventos privados), aunque la asistencia total registrada por el Auditorio Nacional fue de 1 millón 800 mil personas, que presenciaron 265 funciones de 110 espectáculos.
El Coloso de Reforma cerró así un exitoso año con una cifra récord de 283 días de ocupación, la más alta alcanzada desde 2008, que lo consolida como uno de los foros de espectáculos líderes en el mundo, con un nivel de ocupación anual de 83.5 por ciento, lo que significa 5.4 días de la semana durante 2013. El resto del tiempo estuvo dedicado al montaje y/o mantenimiento del foro.
También en octubre del año pasado, el Auditorio Nacional resultó finalista en la categoría Top Venue (para teatros de hasta 10 mil localidades) de los Billboard Touring Awards 2013, que reconoce al mejor recinto del año en el mundo, por sus logros en la industria del entretenimiento, ingresos reales en taquilla, número de espectáculos y días de ocupación.
Con un aforo de casi 10 mil personas, desde hace más de una década el Auditorio Nacional ha permanecido en los primeros cinco lugares de ocupación en el mundo entre los teatros de su tipo y capacidad, de acuerdo a las revistas antes mencionadas, obteniendo dos premios internacionales: el Pollstar Award como mejor teatro en su categoría (2002) y el Billboard Touring Awards (2007) como Mejor recinto del año.
Ambos reconocimientos son otorgados por las dos publicaciones más influyentes del mundo en el ámbito del entretenimiento, desde dos puntos de vista: el del espectáculo como negocio, representado por Pollstar, con 30 años de trayectoria y dirigida a promotores, representantes de artistas y responsables de centros de espectáculos; y del impacto en el público, en el caso de Billboard, dirigida al público en general.