Daniela Liebman es ovacionada en el Palacio de Bellas Artes
* Especiales, Cultura sábado 1, Feb 2014- Con tan solo 11 años la joven pianista debutó con éxito, bajo la dirección del músico ucraniano, naturalizado mexicano, Anatoly Zatin
El letrero con la palabra AGOTADO lucía sobre la manta que anunciaba el concierto de la joven pianista Daniela Liebman al mediodía de este sábado 1 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.
La expectación crecía entre las personas que ingresaban con sus boletos y aquellos que a pesar del sol que caía a plomo comenzaron a ocupar las sillas instaladas en la explanada para seguir el concierto desde una pantalla gigante.
Y es que con tan sólo 11 años de edad, Daniela Liebman debutó con éxito en el recinto de mármol, donde el público prácticamente se rindió ante su talento, maestría y dominio técnico, como parte del concierto extraordinario de la primera temporada 2014 de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
La presentación inició con el preludio a Apollo et Hyacinthus, K. 38 de Wolfgang Amadeus Mozart, considerada la primera composición de Mozart en el ámbito de la ópera.
Bajo la dirección del músico ucraniano, naturalizado mexicano Anatoly Zatin, la orquesta continúo con la sinfonía Op. 12 núm. 4 en re menor, G.506, La casa del diablo de Luigi Boccherini.
La pieza se caracterizó por un gran énfasis en los violonchelos y una expresiva introducción antes de cada movimiento rápido que provocó una nutrida ovación al término de Andante sostenuto-Allegro assai con moto que sobresalió por su fuerza y velocidad en la ejecución de las notas.
El momento esperado del concierto llegó cuando Daniela Liebman apareció en el escenario con vestido rojo y zapatos de piso, que la hacía lucir cándida y tierna ante la mirada de los asistentes, que llenaron la sala principal del Palacio de Bellas Artes
Con una sonrisa nerviosa ocupó su lugar al centro del espacio para interpretar el concierto para piano No.8 de Wolfgang Amadeus Mozart con los movimientos Allegro aperto, Andante y Rondeau. Tempo di menuetto.
Sin necesidad de partitura, la joven nacida el 14 de junio de 2002 seguía las notas con los suaves desplazamientos de su cabeza de un lado al otro y la forma casi angelical con la que tocaba las teclas del piano.
Luego de concluir la pieza y ante el júbilo del público, Daniela Liebman regresó al escenario para interpretar cuatro obras más fuera del programa, que destacaron por su ritmo vertiginoso.
Por momentos sus dedos parecían difuminarse en el teclado, ante el impetuoso y acelerado movimiento que culminaba con un cierre magistral y contundente que provocó una ovación de pie de la mayoría de los asistentes.
Fue así como la intérprete, originaria de Guadalajara, Jalisco, cautivó al público del Palacio de Bellas Artes, lo que confirmó porqué ha sido acreedora del primer premio de la Russian International Music Piano Competition y ganadora del Concurso Lang Lang y Telefónica.
Daniela Liebman es la solista más joven en tocar con una orquesta, y la primera en debutar a tan corta edad en uno de los escenarios más prestigiosos del mundo, el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, además de presentarse en países como Alemania e Italia.