Ombudsman de Guerrero exige clarificar cifras de cadáveres rescatados de narcofosa
Seguridad miércoles 9, Jun 2010Chilpancingo, México.- Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia estatal deben informar con claridad la cifra de cuerpos rescatados de la fosa clandestina encontrada en el municipio de Taxco de alarcón, exigió ayer el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), Juan Alarcón Hernández.
“Primero nos dicen que son 77 los cadáveres y ahora salen que son 55, creemos que debe de haber trasparencia en las cifras”, señaló.
El pasado domingo, el Servicio Médico Forense(Semefo) de Chilpancingo dio a conocer que el total de cuerpos rescatados en la fosa clandestina ubicada en el respiradero de la mina ubicada en el punto conocido como la ex Hacienda de San Francisco de la Cuadra, eran 77 cadáveres.
Sin embargo, un día después el encargado de despacho de la Procuraduría de Justicia del Estado, Albertico Guinto, informó que fueron 55 los cadáveres extraídos del pozo y no 77 como lo habían dicho funcionarios del Semefo.
Al respecto, Alarcón Hernández, señaló que él cree en las cifras oficiales de la Procuraduría, pero para que no haya malos entendidos ante la opinión pública deben dar una explicación porque se dieron a conocer dos cifras.
En ese sentido, señaló que este organismo no participó en las indagaciones para el rescate de los cuerpos que fueron arrojados a esa fosa.
“Nosotros no actuamos por oficio sino a petición de los agraviados pero además no sabemos que en ese hecho hayan participado como agresores autoridades locales”, refirió.
Los números no cuadran al contabilizar los cuerpos que se encontraban en la narcofosa de Taxco.